EN ESTOS MOMENTOS DESCIENDE HACIA EL CAMPO BASE

Carlos Soria abandona su intento cima al Shisha Pangma debido al riesgo de avalanchas

El riesgo de avalanchas impide a Carlos Soria avanzar hacia la cumbre del Shisha Pangma. Tras comprobar que el acceso a la ruta acumulaba mucho peligro, el veterano alpinista español decidió emprender el camino de bajada. «Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad». En estos momentos se encuentra en el C1. En los próximos días decidirá si vuelve a realizar otro intento.

Autor: | 36 comentarios | Compartir:

ACTUALIZADO 3 octubre:“Estamos en el campo base después de 5 días muy buenos de alpinismo, muy duros, y en la que hemos tenido que tomar como siempre decisiones que hay que tomarlas, porque esto es así, esto es la montaña, no es otro deporte. Aquí no se gana por un gol, se gana por jugar mejor. Y nosotros hemos ganado como siempre, y estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho.”

Carlos Soria: “Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad”

El alpinista de 74 años iniciaba en la madrugada de hoy la marcha final hacia la cima de este ochomil pero una copiosa nevada ha truncado los planes de cumbre. Carlos Soria y el resto del equipo han decidido bajar al Campo I (6.350 m) donde se encuentran actualmente reponiendo fuerzas e hidratándose.

La Expedición de Carlos Soria no ha podido culminar su intento de cumbre al Shisha Pangma (8.027 m). Las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de avalanchas han impedido a Carlos Soria llegar a la cima de la montaña tibetana. Carlos y el resto del equipo se encuentran en el Campo I recuperando fuerzas y estudiando la posibilidad de un segundo intento en los próximos días. El veterano alpinista tomó la decisión al comprobar la escasa visibilidad en el acceso a la travesía y la nieve acumulada en los dos días anteriores.

“Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad», ha informado Carlos Soria al Campo Base y ha confirmado el buen estado de todos los miembros del equipo. “Las condiciones de la ruta eran muy peligrosas y por eso hemos decidido darnos la vuelta. Mañana regresaremos al Campo Base y reflexionaremos tranquilamente sobre lo que vamos a hacer», ha añadido.

La gran experiencia de Carlos Soria en la montaña, y la prudencia que le caracteriza, han sido fundamentales a la hora de tomar esta decisión. El alpinista abulense nunca ha sufrido congelaciones ni ha necesitado ningún rescate en sus más de 40 años de carrera. En la jornada de mañana, la expedición descenderá hasta el Campo Base (5.764 m) para recuperar fuerzas y a la espera de saber si existen posibilidades de realizar un nuevo intento de cumbre.
 

ACTUALIZADO A LAS 06,00 am, 2 octubre:

El riesgo de avalanchas impide a Carlos Soria avanzar hacia la cumbre del Shisha Pangma. Tras comprobar que el acceso a la ruta acumulaba mucho peligro, el veterano alpinista español decidió emprender el camino de bajada. «Es una decisión muy difícil estando tan arriba pero lo primero es la seguridad».

ACTUALIZADO A LAS 14.00, 1 octubre: Desde el campo 3 Carlos Soria nos envia este mensaje:

«Ya estamos instalados en el Campo 3. La ascensión de esta mañana ha sido muy dura, con más de 600 metros de desnivel y, sobre todo, una rampa final de 400 metros de desnivel tremendamente exigente. Una vez aquí, hemos aprovechado para descansar y tratar de alimentarnos e hidratarnos de la mejor forma posible.

Mañana, salvo que el tiempo se ponga muy mal, trataremos de alcanzar la cumbre del Shisha Pangma. Tendremos que ir por la arista de la cumbre principal hasta la roca conocida como el gendarme, y una vez allí decidiremos si cruzamos por allí o giramos para dirigirnos hacia la ‘ruta de Iñaki’.

Seguimos confiando en nuestras posibilidades y lo que hay que esperar es que mañana tengamos buena visibilidad y el viento no sea fuerte, sobre todo. Deseo de corazón que en mi siguiente diario os pueda contar que ya tenemos esta cumbre y brindárosla para todos vosotros.

Un abrazo. Carlos Soria (1 de octubre de 2013. Campo 3, a 7.300 metros)

ACTUALIZADO A LAS 10.30 am 1 octubre: Carlos Soria alcanza el Campo 3 del Shisha Pangma (7.300 m). La Expedición continúa con su plan previsto y en cinco horas y media han cubierto el recorrido entre el Campo 2 y el Campo 3 de este ‘ochomil’. Ahora se disponen a recuperarse y a coger fuerzas para decidir cuándo iniciaran el ataque a la cumbre del Shisha Pangma (8.027 m).

Carlos Soria afirmó sentirse «cansado después de más de 600 metros de desnivel pero animado. Está nevando un poco y tenemos que estar pendientes a ver cómo evoluciona el tiempo para saber qué ruta tomaremos y cuándo podremos ir hacia la cima».


 

ACTUALIZADO A LAS 8 am 30  septiembre: Carlos Soria ha alcanzado el Campo 2 del Shisha Pangma (6.800m). Carlos Soria y el resto de sus compañeros han superado más de 400 metros de desnivel en tres horas para establecerse en el segundo de los campos de altura.

Carlos Soria ha comentado por radio al campo base: «Ha sido una subida muy dura pero estamos contentos porque nos seguimos encontrando muy bien. La meteorología está acompañando y ahora descansaremos para tratar de llegar mañana al Campo 3».

ACTUALIZADO A LAS 8 am 29 septiembre:  Carlos Soria ya se encuentra en el Campo 1, a 6.350 metros de altitud. Tras 7 horas de ascensión desde el Campo Base ha alcanzado el primero de los campos de altura, en su intento por llegar a la cima del Shisha Pangma (8.027 metros).

Carlos ha declarado sentirse «bien, ha sido una ascensión larga, en la que casi todo el desnivel se gana en el tramo final pero tenemos muy buenas sensaciones». Ahora descansarán hasta mañana, cuando empezarán el ascenso hasta el Campo 2, a 6.800 metros.

Ayer, sábado 28 de septiembre, Carlos Soria comenzaba la ascensión y enviaba el siguiente mensaje:

«Nos hemos decidido y mañana ponemos rumbo a la cumbre del Shisha Pangma. El tiempo parece que va a estar con nosotros y vamos a tratar de aprovechar esta oportunidad. Haremos tres campos de altura, con lo que la primera fecha en la que podríamos atacar la cima de este ‘ochomil’ sería el 2 de octubre, si es posible.

Tenemos una buena infraestructura ya montada, aunque tenemos la duda de qué haremos a partir del Campo 3. Hay dos rutas posibles, pero ambas pueden estar demasiado cargadas de nieve y tendremos que decidir. Además, hay que calcular lo que nos llevamos de comida para no andar cortos y pasar hambre, pero tampoco excedernos y cargar demasiado las mochilas.

La próxima madrugada comienza nuestro reto de verdad. Vamos a poner todas nuestras fuerzas en conquistar el Shisha Pangma pero, como siempre, con precaución y sentido común a la hora de tomar decisiones allá arriba. Os mantendremos informados para que podáis vivir con nosotros esta fantástica aventura».

Carlos Soria (28 de septiembre de 2013. Campo Base, a 5.764 metros)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.