EXPLORANDO

Carlos Soria cambia de planes y viajará al Dhaulagiri (8.162 m)

El alpinista de 73 años tenía planeado intentar la cumbre del Shisha Pangma (Tíbet) pero el gobierno de China mantiene su prohibición a las expediciones, por lo que Carlos Soria intentará el Dhaulagiri. Si lo consigue, se trataría de su undécimo ochomil.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Carlos Soria a su llegada al campo base al regreso de su intento al Dhaulagiri (2011).  (©Darío Rodríguez/Desnivel.com)
Carlos Soria a su llegada al campo base al regreso de su intento al Dhaulagiri (2011).

La Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012 partirá de Madrid hacia Nepal el próximo domingo, 2 de septiembre. Carlos tenía previsto escalar el Shisha Pangma, pero el Gobierno chino no concede permisos para las montañas tibetanas. A Carlos le quedan cuatro cimas para completar su proyecto de ascender a los Catorce: Dhaulagiri, la cumbre principal del Shisha Pagma, Annapurna y Kanchenjunga. Se trataría del alpinista de más edad en conseguirlo.

“No nos ha quedado más remedio que cambiar de destino, porque ya teníamos todo listo para ir al Shisha Pangma”, ha declarado Carlos Soria. “El Kanchenjunga y el Annapurna son casi imposibles de escalar fuera de la temporada de primavera, así que las hemos descartado bastante rápido. Sólo nos quedaba el Dhaulagiri o cancelar la expedición BBVA, pero con la edad que tengo creo que no estoy en disposición de desperdiciar oportunidades”.

Carlos Soria ha explicado que “no poder ir al Shisha Pangma es un inconveniente que nos complica bastante las cosas, puesto que el Dhaulagiri en otoño es una montaña muy difícil, como ya pudimos comprobar hace un año. No obstante, haremos todo lo posible por dar una alegría a todos nuestros seguidores.”

“Nuestros planes pasan por iniciar la marcha de aproximación la semana del 3 de septiembre, alcanzar el campo base, aclimatarnos e intentar la cumbre lo antes posible, siempre que se den las condiciones adecuadas. Llego con muchas ganas, físicamente me siento muy bien y mentalmente preparado, en cuanto la montaña nos dé una oportunidad, espero que podamos aprovecharla”, ha comentado el alpinista.

La Expedición BBVA Carlos Soria Dhaulagiri 2012 estará formada por Sito Carcavilla, geólogo y alpinista amigo de Carlos al que ha acompañado en 4 expediciones; Muktu Sherpa, sirdar o jefe de Sherpas y porteadores de Carlos Soria desde hace años; Carlos Martínez, médico sevillano que se ocupará del cuidado físico y la salud de los miembros de la expedición; Dani Salas y Luis López Soriano, experimentados montañeros responsables de las grabaciones de vídeo, y Nacho Tena, periodista y enlace de comunicación con el exterior.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.