"El ambiente en el campo base es mejor que la primavera pasada"

Carlos Soria aclimata en el campo 1 del Dhaulagiri. «Me encuentro bastante bien a mis 82 años»

Carlos Soria y su compañero Luis Miguel López Soriano han pasado su primera noche en el campo 1 del Dhaulagiri donde tienen previsto pasar 3 ò 4 noches aclimatando. Antes de partir del campo base manteníamos con él la conversación que puedes oír en este vídeo. Tras este periodo de aclimatación, si todo va bien, se encontrarán preparados para intentar la montaña en cuanto esté en condiciones y lo permita el tiempo.


| 1 comentario |

Carlos Soria y su compañero Luis Miguel López Soriano llevan una semana en el campo base del Dhaulagiri donde les recibió el mal tiempo. A pesar de que la previsión para estos días no es muy buena, ayer partían del campo base para aclimatar 3 o 4 noches durmiendo en el campo 1 (5.700 m.), desde donde intentarán ascender todo lo posible hacia el campo 2.

Esta noche la han pasado en el campo 1, tras una ascensión que han realizado en su mayor parte bajo una nevada de nieve húmeda. Sus sensaciones son buenas, y Carlos Soria se siente bien, aunque la nieve profunda no solo lo ha puesto fácil a su prótesis de rodilla, pues en esta pierna tiene menos flexibilidad.

Antes de partir del campo base, teníamos con él esta conversación, que puedes oír en este vídeo, del cual te resumimos algunas ideas:

«Todo nos va bastante bien aunque el tiempo no está siendo muy bueno, está lloviendo y nevando, esperamos que vaya mejorando. Hemos hecho salidas de aclimatación por los alrededores del campamento base».

«El ambiente en el campo base es mejor que la primavera pasada, no cabe duda. Dentro de unos días, cuando suban los alpinistas que están en el Manaslu, va a venir más gente aquí, pero de momento estamos bastante bien, el ambiente es muy bueno y hay un equipo muy fuerte para instalar cuerdas fijas».

«Nosotros también nos vamos hacia arriba para intentar pasar, si podemos, tres o cuatro noches aunque la previsión del tiempo es mala».

Carlos Soria

Sobre las precauciones que se están tomando en el campo base respecto al Covid en el campo base, Carlos Soria nos explica:

«Las tiendas están más separadas y tenemos varios comedores. Todos los sherpas han venido con las dos vacunas, también la mayoría de la gente. Todo el mundo se ha hecho la PCR antes de subir al campo base».

Otras ideas que nos transmite en la conversación:

Respecto a si es mejor temporada la primavera o el otoño para intentar el Dhaulagiri:

«No he visto peor tiempo y más cargada la montaña que la primavera pasada. Hay una cosa clara: en primavera vas de frío hacía calor. Y en otoño de calor hacía frío, pero el tiempo puede hacer lo que le dé la gana, como todos sabemos».

Sobre el estado de la montaña en estos momentos:

«La parte alta está muy cargada de nieve».

«En general me encuentro bastante bien teniendo en cuenta que tengo 82 años. Uno de mis mayores problemas, debido a la poca flexibilidad que tengo con mi prótesis de rodilla es orinar».

«Mis sensaciones son buenas. Lo importante ahora es que la montaña esté en condiciones y que mejore el tiempo. Es lo que necesitamos».

«Si conseguimos estar entre el campo 1 y el 2 como mínimo 3 noches ya no volveríamos a subir a aclimatar. Esperaríamos en el campo base, haciendo excursiones para no perder la forma, a que la montaña estuviera en condiciones».

«Queremos intentar el Dhaulagiri hasta que haga bueno o el mal tiempo nos eche de aquí porque llega el invierno».

«No tenemos una fecha de regreso. Solo tenemos billete de ida el de vuelta está abierto».

Comentarios
1 comentario
  1. Menos mal que las buenas y responsables personas ondean su bandera bien alto… hay que defender a toda costa la distancia de insociabilidad, pasar con éxito el test que te reconoce como ser humano no letal y portar bien a la vista el código de barras en forma de pasaporte al infierno. Montañeros del mundo, no hemos sido elegidos con el don de contemplar la belleza para esto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.