EXPLORANDO

Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal, camino del Lhotse

El aragonés y el vitoriano se reunirán en Nepal con Carlos Soria para compartir la logística y el campo base en el Lhotse. También forman parte de la expedición Javier Pérez y Juanjo Garra.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La temporada de expediciones de primavera al Himalaya se encuentre en plena efervescencia. Katmandú bulle de actividad frenética con la llegada continua durante estas semanas de alpinistas y expediciones, que recorren las bulliciosas calles de la ciudad ultimando los preparativos antes de aislarse en los respectivos campos base de las altas montañas.

Hace ya unos días que Carlos Soria se encuentra allí, preparado para afrontar la ascensión al Lhotse (8.516 m), la cuarta montaña más alta del planeta. Y esta semana se le unen sus compañeros de viaje Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Javier Pérez y Juanjo Garra. Todos ellos comparten gastos, logística, campo base y permisos, aunque en la montaña cada cual seguirá su propia estrategia.

Carlos Pauner, a por su undécimo ochomil

Carlos Pauner comentaba justo antes de embarcar el lunes con destino a Katmandú haciendo escala en Doha que afronta esta expedición “ilusionado, con respeto y con la experiencia de 2008”, y advertía que “se trata de una montaña alta, muy fría, con una peligrosa cascada de hielo entre el campo base y el campo 1; es una montaña muy concurrida, ya que comparte ruta con el Everest hasta los 7.200 m”.

El alpinista aragonés busca en el Lhotse inscribir la undécima montaña de más de 8.000 metros en su dilatado currículum, que el año pasado engrosó con el Annapurna y el Manaslu. Pero el Lhotse es un viejo conocido para él, ya que hace tres años tuvo la mala experiencia de sufrir un edema cerebral a 8.000 m. “Me di la vuelta a 200 metros de la cima, porque sentí que mi cuerpo no estaba respondiendo como en otras ocasiones”, recuerda Pauner, quien afirma con rotundidad que “una retirada a tiempo te salva la vida”.

Juanito Oiarzabal y su objetivo 2×14

El caso de Juanito Oiarzabal es digno de admiración. El vitoriano hace ya años que completó la lista de los catorce ochomiles, pero ello no ha significado una disminución en su ritmo de ascensiones a las montañas más altas del planeta. Ahora, su objetivo es doblar ese reto, algo que nadie en el planeta ni siquiera ha llegado a plantearse. La ascensión del año pasado al Annapurna, marcada por el trágico fallecimiento de su compañero Tolo Calafat y por su propia evacuación en helicóptero desde una altura récord, situó su marcador en un increíble total de 25 cimas de 8.000 metros, y a seis de ascenderlas todas por segunda vez.

En la presentación de su expedición al Lhotse, Juanito explicó que su reto responde a “un proyecto personal”, que se aleja de las expediciones masivas. La motivación del vitoriano por conseguir su objetivo lo ha llevado a tener planeada ya una segunda expedición para este mismo año. Si todo va bien, descansaría un par de semanas en casa tras regresar del Lhotse y volvería a partir para aprovechar la temporada de verano en Pakistán enfrentándose al Nanga Parbat.

Planes de la expedición

La expedición de Pauner y Oiarzabal preve completar los trámites burocráticos en Katmandú esta misma semana, y volar posteriormente a Lukla, desde donde iniciarán un trekking de una semana de duración hasta el campo base, situado a 5.300 m. Una vez instalados, empezarán a trabajar en la ruta, en la que preven instalar un total de cuatro campamentos de altura, aproximadamente a 5.900 m, 6.300 m, 7.200 m y 7.950 m.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, todos ellos tienen la esperanza de hacer cumbre en algún momento durante la segunda quincena de mayo, más concretamente hacia el día 20 de ese mes.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.