EXPLORANDO

Carles Gel y Albert Bosch a punto de iniciar su travesía antártica

Los dos aventureros, que pretenden alcanzar el Polo Sur a pie y sin asistencia, ya se encuentran sobre suelo antártico. Han realizado las primeras pruebas de material y esperan una mejoría en el tiempo para ser trasladados al punto de partida de la expedición.

Albert Bosch y Carles Gel
Albert Bosch y Carles Gel
| No hay comentarios |

La expedición Polo Sur 1911-2011 de Carles Gel y Albert Bosch ha iniciado la definitiva cuenta atrás. Los dos aventureros ya se encuentran sobre suelo antártico y en breve iniciarán su travesía por el continente austral en la que pretenden llegar al Polo Sur a pie y sin asistencia. Su reto conmemora el centenario de la conquista del punto más meridional del planeta por parte del noruego Roald Amundsen.

Unas condiciones meteorológicas adversas retrasaron durante casi una semana la salida del vuelo que debía llevar a Gel y Bosch hasta la Base Antártica de Union Glacier desde Punta Arenas (Chile). Finalmente, los dos expedicionarios y todo su material fueron trasladados hasta allí el pasado viernes, “con una gran incertidumbre hasta última hora, porque la ventana de buen tiempo era muy pequeña e iba empeorando”, según cuentan en el blog de la expedición.

“Una vez en la Antártida, la temperatura nos dio la bienvenida con un negativo de -20ºC… y cuando terminamos de recuperar todo el material y de montar la tienda sobre la nieve por primera vez ya estábamos a -28ºC… un buen inicio y una aclimatación muy rápida a la temperatura extrema”, explican. De hecho, esa primera noche registraron una mínima de -24ºC en el interior de la tienda.

Últimos preparativos antes de echar a andar

La primera jornada sobre suelo antártico estuvo dedicada a los últimos preparativos y pruebas del material sobre el terreno, con la intenciónd e “tener todo el material bien seleccionado, bien empaquetado y bien cargado en los trineos, para poder tener fácil acceso a todo y que no nos moleste durante la marcha”.

Con todo el material bien dispuesto, Carles Gel y Albert Bosch realizaron una primera prueba de orden de marcha: “Y la gran alegría vino de comprobar que, a pesar de que el trineo que tenemos que arrastrar es un monstruo de 133 kg, ¡conseguimos movernos del sitio!”. Los aventureros catalanes realizaron un primer recorrido circular de un par de horas, para “volver a la tienda como triunfadores… hasta que nos hemos dado cuenta de que tirar de todo ese peso durante 1.180 km y 45 días será una empresa tremenda de verdad. La buena noticia es que cada día tendremos que comer bastante porque quemaremos muchísimas calorías, y eso tendrá un doble efecto positivo: Por un lado tendremos el placer de comer alimentos muy buenos que llevamos de casa después de muchísimo esfuerzo, y por el otro veremos como cada vez que comemos se va reduciendo el peso del trineo”.

Según los datos aportados por el Racetracker con el que se puede seguir la expedición en vivo, Gel y Bosch siguen todavía en la Base Antártica de Union Glacier, esperando a que las condiciones meteorológicas sean las óptimas para permitir volar a la avioneta que les tiene que llevar hasta un extremo de la bahía de Hercules Inlet, punto elegido para iniciar la travesía. Su intención es empezar a caminar desde el mismo momento en que lleguen allí, con una primera jornada tranquila y de adaptación, en la que recorrerían entre 10 y 15 km.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.