EXPLORANDO

Carles Gel se enfrenta a la aventura de su vida

Emprende este mismo mes su expedición más ambiciosa hasta el momento, una travesía por la Antártida, desde la costa hasta el Polo Sur, en completa autonomía y avanzando por sus propios medios. Le acompaña el aventurero Albert Bosch.

| 9 comentarios |

Autor, montañero y eminente aventurero, Carles Gel está a punto de poner en marcha la que ha bautizado como “la aventura de nuestras vidas”. La suya y la de su amigo y también fortísimo aventurero Albert Bosch, quien el año pasado completó las Siete Cumbres con la ascensión al Everest. Juntos emprenden la expedición Polo Sur 1911-2011, una travesía que les llevará desde la costa de la Antártida hasta el Polo Sur, en completa autonomía y avanzando por sus propios medios. Serían los primeros españoles en conseguirlo sin asistencia.

Esta aventura sirve como homenaje a los exploradores noruegos que alcanzaron por primera vez el Polo Sur hace 100 años. Además, se enmarca en el proyecto de conquistar los Tres Polos de la Tierra: el Sur, el Norte y el Everest. Hablamos con Carles Gel, quien nos cuenta los detalles de la expedición.

¿Cuál es el objetivo de la expedición Polo Sur 1911-2011? ¿En qué condiciones la llevaréis a cabo?
Tenemos el objetivo de atravesar la Antártida hasta el Polo Sur saliendo desde el mismo mar, un punto llamado Hercules Point. Esto quiere decir que haremos un recorrido de 1.200 km, que pensamos realizar de la manera más pura posible: dos hombres completamente solos, sin ningún tipo de asistencia, ni tampoco utilizaremos velas de tracción… sólo nuestra propia fuerza, con esquís y arrastrando una pulka cada uno que pensamos que pesarà unos 140 kg. Llevaremos un material ultraligero y muy resistente que pensamos que nos ayudará mucho. Sabemos que será muy difícil, pero nuestra ilusión y ganas son muy altas. Iremos de norte a sur siguiendo la Ruta Messner-Fuchs de 1989. Creemos que nos encontraremos unas condiciones durísimas, pues marchamos antes de hora. Creemos que nos encontraremos con temperaturas de -45ºC.

¿Cómo se te ocurrió la idea?
Esta idea la llevo en la cabeza desde hace muchos años. De hecho, descubrí la Antártida a raíz de una expedición a Alaska en 1997. Entonces quedé completamente cautivado por el Gran Norte. Desde entonces, en sólo once años llevé a cabo diez expediciones a diferentes rincones del Ártico, siempre formando grupos muy reducidos de dos personas, con pocos medios y escogiendo retos muy interesantes. Lógicamente una aventura te lleva a otra, en vuelos cada vez más largos y complicados. Después de Groenlandia sin asistencia sueñas con los dos grandes Polos, el Sur y el Norte.

¿Qué equipo de personas sois esta vez?
Formamos la expedición dos personas, Albert Bosch y Carles Gel. Albert es un tipo fortísimo, con una experiencia impresionante alrededor del mundo. Ha hecho las 7 Cimas, y también ultramaratones y ultratrails muy duros por todo el planeta. Es una persona en la que confío muchísimo, ¡¡un aventurero total!! Por mi parte, tengo mucha experiencia en todas partes, con casi 60 expediciones a cumbres destacadas de todo el mundo y también algunas travesías polares destacadas (Groenlandia, el mar Báltico en solitario, Laponia de sur a norte por el lago Inari, etc). Estoy convencido de que formamos un equipo muy potente y rápido.

¿Qué plazos de tiempo tenéis pensados?
El día 18 de octubre salimos de Barcelona y el día 22 volamos a la Antártida. Pensamos empezar la travesía a finales de este mismo mes de octubre. Piensa que todas las expediciones empiezan sus travesías a mediados o finales de noviembre. Messner –que empezó muy pronto- lo hizo hacia el 13 de noviembre. Nuestra idea es la de ir lo más rápido posible y completar la travesía hasta el Polo Sur en unos 45 días. Recordemos que el 14 de diciembre hará 100 años de la llegada de los noruegos al Polo sur. De todos modos, sabemos que las condiciones de la nieve y las climáticas tendrán la última palabra. Tenemos prevista la vuelta a casa un poco antes de Navidad.

¿Cuáles son las principales dificultades que habéis previsto encontrar?
Las principales dificultades serán el frío, el viento, las ventiscas extremas, la dureza del recorrido… los 1.200 km que hay que recorrer, la monotonía aparente. Nos hemos preparado a fondo para poder vencer todas estas dificultades.

¿Cómo te has preparado para la expedición?
Personalmente, estoy entrenando muchísimo el aspecto psicológico. Yo, que tengo la suerte de vivir en Pirineos y estar rodeado de montañas que rozan los tres mil metros, tengo mucho donde elegir para eso. Pero como tanta gente, tengo mis lugares favoritos para entrenar y lo que hago para vencer la relativa monotonía de la travesía es hacer muchas series a una misma cumbre, seguidas, sin parar, sufriendo mentalmente sin quemarme físicamente. Cuido mucho más este aspecto actualmente, puesto que yo, que soy profesional de la montaña, me paso un montón de días al año en alta montaña, hecho que me ayuda a estar en unas condiciones físicas óptimas… Aunque últimamente he aumentado las dosis de entrenamiento. La Antártida nos impondrá un desgaste físico muy grande. Tanto Albert como yo hemos ido acumulando grasa en el cuerpo a lo largo de estas últimas semanas.

¿Qué lugar ocupa esta expedición dentro de tu currículum?
A pesar de haber hecho tantas expediciones, tanto para Albert como para mí esta será la aventura de nuestras vidas, al menos hasta que venga otra más potente. Recordemos que estamos inmerso en el proyecto Los Tres Polos de la Tierra (Polo Sur + Everest + Polo Norte).

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.