Carla Pérez comenzó su última rotación en altura en el Makalu (8.485 m) coincidiendo con la oleada de intentos a cima de sus compañeros. Coronó Adrian Ballinger, para realizar a continuación el primer descenso de la historia en esquís; coronaron Karl Egloff y Nico Miranda tras un fantástico ascenso exprés sin oxígeno; y también coronó Esteban ‘Topo’ Mena guiando a su cliente.
La himalayista ecuatoriana, cuyo objetivo era ascender el Makalu sin oxígeno suplementario, no llegó hasta la cima. Unos 200 metros más abajo decidió darse la vuelta y emprender el camino de regreso hasta el campo base. Se tuvo que enfrentar, eso sí, a un dilema que ha hecho dudar a muchísimos alpinistas a lo largo de la historia: ¿enchufarse al oxígeno para alcanzar la cima a toda costa o bien renunciar manteniéndose fiel al estilo ‘sin oxígeno’? Ella espera tener otra oportunidad dentro de unos días.

Así contaba cómo transcurrió esa rotación y cómo resolvió el dilema la propia Carla Pérez en sus redes sociales:
Y bueno, de regreso de mi última rotación que se volvió última rotación + intento de cima, porque aparentemente el 12 de mayo era un buen día para intentar ir a la cumbre.
Estuve ocho días por las altas alturas, moviendo entre campo y campo y descansando en C1, casi transformada en Yeti. Llegué muy cerquita de la cima pero el viento y el frío se prendió tanto antes del amanecer, que me movía sin dejar de tiritar del frío y con manos y pies entumecidos; no vi más salida que dar la vuelta a 200 escasos metros de la cima para evitar consecuencias, es decir alrededor de 8.250 metros. Los que intentaban «sin oxígeno» se pusieron oxígeno y aun así hubo gente con congelaciones.
Mi equipo, que iba ese día, me propuso hacer lo mismo, pero no me motivaba; me mantuve fiel a mi plan de intentarlo sin la ayuda del oxígeno. Me dije Carla: ¿para qué te propondrías a ti misma estos retos, si dado el momento, la buscas fácil y garantizado? Así que di media vuelta, lo mismo que dos amigos italianos que iban sin máscara. Ahora, días de descanso, curar los remellados y planear un intento más.