EXPLORANDO

Cara y cruz en Patagonia

El verano austral aumenta la actividad en las montañas patagónicas. Los suizos Roger Schäli y Simon Gietl abren una nueva vía en la Aguja Poincenot. Por el contrario, una avalancha provoca la muerte del italiano Fabio Giacomelli en el Cerro Torre.

| No hay comentarios |
Ascensión al Cerro Tronador, PatagoniaAscensión al Cerro Tronador, Patagonia

La cara y la cruz del alpinismo se han citado con pocas fechas de diferencia en el paraje de la Patagonia argentina. El verano austral ha comportado un importante aumento de la actividad montañera y ese crecimiento tiene su perfil amable y su perfil trágico.   En el lado positivo de la moneda, los suizos Roger Schäli y Simon Gietl han realizado la primera ascensión de una nueva vía en la cara norte de la Aguja Poincenot (3.002 m), la cumbre más cercana del famoso Fitz Roy. Se trata de una ruta de 600 metros de roca lisa y terreno mixto, con dificultades A3+, 6c, M5. Los escaladores helvéticos estuvieron en la pared cuatro días, y bautizaron su creación como Fühle dich stärker aber nicht unsterblich, algo así como Siéntete más fuerte, pero no inmortal.   Tragedia en el Cerro Torre   Un nombre de vía con macabras connotaciones para la tragedia que sucedió pocos días después al pie del Cerro Torre, en la misma Patagonia argentina. El alpinista italiano Fabio Giacomelli acababa de terminar los rápeles de la cara este de esta famosa montaña, en plenos trabajos de apertura de una nueva ruta junto a su compatriota Elio Orlandi, y se encontraba ya en el campo base. El objetivo de esa nueva vía era homenajear y a la vez esparcir las cenizas de su mutuo amigo Cesarino Fava, muerto en 2008 y que había escrito la historia del Torre.   En un contexto de varios días de mal tiempo, una avalancha alcanzó a Giacomelli. Orlandi todavía estaba en la pared y no se percató del suceso hasta que llegó abajo. Presa de la desesperación, emprendió una arriesgada búsqueda en solitario de tres días, que le llevó incluso a rapelar por una gran grieta. Finalmente, encontró el cuerpo de su compañero semienterrado y pudo trasladarlo hasta un lugar seguro donde velarlo.   La trayectoria montañera de Fabio Giacomelli se ha escrito sobre todo con numerosas primeras en los Dolomitas, especialmente en el Grupo del Brenta y en el valle del Sarca. Además, tenía experiencia en Estados Unidos (Colorado, Wyoming, Utah, California), en la República Checa y en Patagonia. Su vida profesional estaba relacionada con la montaña, como responsable de ventas de una marca deportiva, de cuyo departamento de I+D también formaba parte.   Fuentes: www.mounteverest.net, www.planetmountain.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.