EXPLORANDO

Cambio de planes en el Ogro

José Carlos Tamayo, Alberto Iñurrategi y Jon Beloki han partido ya hacia la cumbre de la montaña pakistaní, cambiando la vía británica por la cara sur.

| No hay comentarios |

Las penosas condiciones de la montaña, de 7.285 metros, con mucha nieve acumulada y numerosos ríos de agua que fluyen sobre el hielo, son lo que ha decidido a los tres alpinistas a cambiar la ruta prevista. La nueva ruta seguirá los pasos de la que Chris Bonington y Nick Estcourt intentaron por la cara sur en 1977, y que sólo les permitió llegar hasta la cima oeste, no a la principal.

La vía británica calculan que les habría llevado como mínimo «unos 5 días de subida y alguno de bajada» y cuentan que han elegido la nueva ruta sobre todo «pensando en un intento más alpino y rápido». La ruta de Bonington y Estcourt parte del collado Oeste de la montaña, a donde ya han llegado los alpinistas, evita la arista oeste, y se encarama directamente hacia la horquilla entre la cima occidental y la principal del Ogro, a través de anfiteatros y campos de nieve muy pendientes. Además, otro motivo para elegir esta ruta ha sido una rodilla de Jon Beloki, resentida desde un golpe que se dio días atrás, y que es algo que preocupa a los expedicionarios.

Pequeña ventana de buen tiempo

Del campo 2 hacia el collado oeste.- Foto: bbk.esDel campo 2 hacia el collado oeste.- Foto: bbk.es

Sólo la meteorología parece sonreírles. Después de semanas de acosarles, con lluvias, nieve, y cielos cubiertos, parece que ahora las previsiones son buenas, por lo menos hasta dentro de unos pocos días, los necesarios para el intento a la cumbre. «Los partes de tiempo han previsto una mejoría que debería durar cinco días. Para nosotros es la única oportunidad, ya que necesitamos un periodo largo para intentar cumbre, y la siguiente temporada de malo no sabemos cuanto durará, pero sí que tenemos que dejar el campo base antes de final de mes», cuentan desde allí.

Ya han podido comprobar que las laderas de la montaña están cargadísimas de nieve y que tendrán que darse mucha prisa si no quieren meterse en problemas.»Inspeccionaremos las condiciones de la travesía y decidiremos como intentar la cumbre: si en un largo día o previendo un vivac». En cualquier caso, lo tienen claro, una vez hecho cumbre, «vendrá la bajada, y corriendo, para que no nos alcance la siguiente tormenta».

Fuente: bbk.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.