NO OBTIENEN EL PERMISO

Cambian la cara norte del Cho Oyu por la noroeste del Annapurna ante el veto de China

Las autoridades chinas no permiten la entrada al país a quien haya viajado a Pakistán durante los últimos tres años. Adam Bielecki, Louis Rousseau, Rick Allen y Felix Berg tienen que cambiar de objetivo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Vista del Annapurna, el ochomil con mayor porcentaje de muertes
Vista del Annapurna, el ochomil con mayor porcentaje de muertes

La política china está influyendo notablemente en las expediciones al Himalaya de este año. Después de la cancelación forzosa por la agencia china de la expedición coreana con Jorge Egocheaga a la cara sur del Lhotse y del obligado adelanto del intento exprés de Kilian Jornet por la cara norte del Everest, ahora es otra importante expedición de esta primavera la que se ve afectada por los avatares políticos de China. Se trata del fuerte grupo internacional formado por Adam Bielecki, Louis Rousseau, Rick Allen y Felix Berg, que ha tenido que olvidarse de la cara norte del Cho Oyu y en cambio irá a la cara noroeste del Annapurna.

Veto al sello pakistaní

La raíz de esta última problemática se halla en los sellos pakistaníes estampados en los pasaportes de algunos alpinistas. Es el caso, por ejemplo, del polaco Adam Bielecki, quien intentó el Nanga Parbat en invierno de 2016, y del alemán Felix Berg, que fue a la Muztagh Tower el pasado verano. Resulta que, sin previo aviso, las autoridades chinas no permiten la entrada al país a nadie que haya estado durante más de un mes en Pakistán en los últimos tres años.

No existe una explicación oficial al respecto, pero cierto número de alpinistas se han visto sorprendidos por la medida tras llegar a Katmandú con la intención de proseguir viaje hacia el Tibet para intentar la cara norte del Everest, la ruta normal del Shisha Pangma o el Cho Oyu.

Noroeste del Annapurna

El equipo formado por Adam Bielecki, Louis Rousseau, Rick Allen y Felix Berg ha decidido pasar al plan B de inmediato y ya se han marcado otro objetivo de gran calado, en territorio de Nepal. En lugar de intentar abrir una ruta nueva a la cara norte del Cho Oyu, tratarán de ascender el Annapurna (8.091 m) por su esquiva cara noroeste, una pared que forma parte de la historia del himalayismo.

El primer intento serio a la citada vertiente se remonta a 1984, llevado a cabo por la cordada suiza de Jean Troillet y Pierre-Alain Steiner (lo volvieron a intentar el año siguiente, sin éxito). Sin embargo, quienes se llevaron el gato al agua en 1985 fueron los surtiroleses Reinhold Messner y Hans Kammerlander, que siguieron una línea paralela por la derecha a la de los suizos y completaron su ascensión en cinco días (CB a 4.100 m, C1 a 5.100 m, C2 a 6.000 m y vivacs a 7.200 m y 7.450 m) con cima el 24 de abril –a continuación, se fueron al Dhaulagiri y también alcanzaron la cumbre–.

En estos más de 30 años que han pasado desde aquel momento, ha habido varios intentos de repetición, pero sólo uno de ellos lo consiguió. Fue la expedición checoslovaca de 15 integrantes, que puso a Jindrich Martis y Josef Nezerka en la cima el 2 de octubre de 1988 (expedición en la que falleció Jirí Pelikan).

La expedición formada por el polaco, el canadiense, el escocés y el alemán intentará una ascensión directa por toda la cara noroeste, incluido el triángulo de parte más alta, que Messner y Kammerlander esquivaron por la arista noroeste.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.