EXPLORANDO

Cadiach y Pérez alcanzan C3 y parten hacia la cima del Dhaulagiri

ACTUALIZACIóN 17-05 14h: Miguel ángel Pérez se retiró de madrugada. Las últimas noticias sitúan a Mario Panzeri y Giampaolo Corona en la cima

Oscar Cadiach Oscar en el Annapurna a 6300 metros en el punto donde algunos instalan el campo 3.  (Rosa Fernández)
Oscar Cadiach Oscar en el Annapurna a 6300 metros en el punto donde algunos instalan el campo 3.
| 7 comentarios |

Òscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez podrían estar a pocas horas de hacer cumbre en el Dhaulagiri, según se desprende de las últimas informaciones recibidas de los expedicionarios italianos que comparten ascensión con ellos. Tienen previsto partir esta misma noche (tarde en España) desde el campo 3 (7.200 m) con destino a la cima (8.167 m).

El blog del italiano Marco Confortola –incluido en el grupo de ascenso con sus compatriotas Mario Panzeri y Gianpaolo Corona, además del nepalí Pasang Sherpa- informa hoy que “Marco y todo el grupo de alpinistas comprometidos en la ascensión al Dhaulagiri de estos días han llegado al campo 3, que debía ser instalado a unos 7.200 m de altitud”.

Mejoría en el tiempo

Cuando los alpinistas se han puesto en marcha a primera hora de la mañana, han comprobado que las condiciones meteorológicas tan adversas que han vivido durante las dos jornadas precedentes habían cambiado. Por primera vez durante esta tentativa de cumbre han visto el sol.

Un sol que les ha dado moral y ánimos para poder abrir una fatigosa traza en la abundante nieve fresca (“es un mar de nieve”, indicaba Panzeri a Montagna.tv) y poder recorrer los más de 500 metros de desnivel que separaban el C2 (6.665 m) del lugar elegido para instalar el C3. Allí, han llegado entre las doce del mediodía y la una de la tarde.

Después de montar las tiendas, hidratarse y descansar unas breves horas, se habían planteado retomar la marcha hacia la cumbre a las nueve de la noche (las cinco de la tarde hora española). “Partiremos esta noche –comentaba Panzeri, que tiene en el Dhaulagiri la oportunidad de completar los catorce ochomiles sin oxígeno- porque la ascensión hasta la cima será muy larga. Son casi mil metros de desnivel y subirlos sin oxígeno requiere tiempo. También querríamos llegar a la cumbre pronto, para tener tiempo de descender hasta el campamento en caso de un cambio en la méteo”.

También el blog de Confortola coincidía en expresar que “será una subida eterna, larguísima, y de hecho no ha querido hacer pronósticos sobre los tiempos, sobre todo para no crear posteriores ansias a la gente que está en casa”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.