EN 6 DÍAS DE ESTILO ALPINO

Bru Busom y Marc Toralles repiten el espolón de los catalanes al Saraghrar

Siguen los pasos de Enric Lucas, Nil Bohigas y Joan López, que terminaron de abrir esta vía en 1982 tras otros intentos catalanes en 1975 y 1977. Necesitaron seis jornadas para ascender y descender 2.000 metros de desnivel en estilo alpino. Nos cuentan su aventura.

Expedición al Saraghrar (Fotos: B.Busom, M.Toralles).
Expedición al Saraghrar (Fotos: B.Busom, M.Toralles).
| No hay comentarios |

Bru Busom y Marc Toralles han regresado de su expedición al Hindu Kush de este verano con una emblemática repetición en la mochila. Entre los días 20 y 25 de julio repitieron el espolón de los catalanes de 1982 en estilo alpino, alcanzando la cima del Saraghrar Noroeste II (7.200 m). Completaba la expedición la cordada formada por Oriol Baró y Guillem Sancho, que se retiró de su intento de nueva ruta en la cara noroeste debido a una meteorología muy inestable.

Las condiciones meteorológicas no les dieron demasiado margen para afrontar sus objetivos y tuvieron que apurar al máximo las fechas para aprovechar una mínima ventana de tiempo más o menos aceptable para completar esta escalada. A continuación, la crónica de la expedición redactada por los propios protagonistas:

El relato de los alpinistas

Agotando todos los días que nos quedaban de margen, entramos a la ruta del 82 el día 20 de julio. Los dos primeros días tuvimos muy buena méteo y llegamos hasta los 6.000 metros disfrutando de un granito de calidad y unos largos exigentes que nos mostraban la historia de los primeros ascensionistas. Ya el tercer día, la cosa se torció, y empezamos a escalar con toda la pared helada y mojada después de que nevara durante la noche. Exprimiéndonos tanto como pudimos, superamos los 300 m que nos quedaban para salir de la primera parte más rocosa.

El cuarto día volvió el sol y nos motivó para continuar con nuestro reto, y poco a poco pudimos llegar a la altura de 6.750 m. En ese momento, recibimos el parte meteorológico del siguiente día, y nos adelantaba que no sería un día favorable para hacer cima. Ese parte desmotivó a la cordada de Guillem y Oriol. En cambio, Marc y Bru decidieron arriesgar y continuaron hasta llegar al «pirulo» (7.000 m).

La mañana del día 24 finalmente amaneció fría pero sin viento y la cordada pudo terminar el espolón y llegar a la cumbre más próxima, dándonos por satisfechos y apresurándonos a bajar antes de la llegada del mal tiempo.

Gracias a la faena de la otra cordada, pudimos bajar medianamente rápido de una cumbre donde descender es la tarea más expuesta. Después de más de 50 rápeles y más de 2 días colgados del arnés, pudimos llegar al campo base exhaustos pero satisfechos del esfuerzo realizado.

Pico catalán y Piolet d’Or georgiano

El Saraghrar es la cuarta elevación más alta del Hindu Kush, en el norte de Pakistán. La mayor de las numerosas cimas por encima de los 7.000 metros que lo conforman es el Saraghrar Noreste (7.349 m) y fue ascendido por primera vez en 1959 por una expedición italiana formada por Fosco Maraini, Franco Alletto, Paolo Consiglio, Betto Pinelli y Giancarlo Castelli.

Muy poco por debajo, con sus 7.300 metros de altitud, se sitúa el Saraghrar Noroeste, que a su vez presenta una forma de pico bicéfalo, con el Saraghrar Noroeste I (7.300 m) más al este y el Saraghrar Noroeste II (7.200 m) más al oeste. Esta última cumbre fue hollada en 1982 por Enric Lucas, Nil Bohigas y Joan López, a través del pilar suroeste. El terceto catalán invirtió seis días en estilo alpino para escalar desde los 6.000 metros, adonde habían llegado instalando cuerdas fijas.

Antes de ellos, otras dos expediciones catalanas lideradas por Jordi Colomer y Ramon Bramona habían realizado notables intentos al pilar suroeste del Saraghrar, en 1975 y 1977. Alcanzaron los 6.020 metros y los 6.350 metros, respectivamente, con nombres tan ilustres como los de Jordi Pons, Josep Manuel Anglada o Joan Cerdà entre sus integrantes.

En verano de 2021, los georgianos Archil Badriashvili, Baqar Gelashvili y Giorgi Tepnadze consiguieron realizar la primera absoluta del Saraghrar Noroeste (7.300 m). Sus seis días de ascensión en estilo alpino resultaron en una ruta de 2.300 metros de desnivel y dificultades globales ED2 (6B ruso, 6b, M5+, A3+, 80-90º). Una actividad que les valió un Piolet d’Or 2022.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.