EXPLORANDO

Benedikt Böhm, Sebastian Haag y Greg Hill intentarán el Cho Oyu en 24h

Los alpinistas y esquiadores están ya de camino a Nepal. El objetivo de la expedición de los dos alemanes y el canadiense es realizar el récord de velocidad en el Cho Oyu, de campo base a campo base en menos de 24 horas.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Los alpinistas y esquiadores Benedikt Böhm y Sebastian Haag no son unos advenedizos en esto de las ascensiones rápidas a grandes montañas. Estos dos alemanes de 34 y 33 años respectivamente han realizado anteriormente expediciones al Muztagh Ata (7.546 m), Gasherbrum II (8.035 m), Manaslu (8.136 m) y Broad Peak (8.051 m). En los dos primeros picos, además, realizaron el descenso en esquís.

Su próximo objetivo, en el que viajarán con el alpinista y esquiador de montaña extremo Greg Hill –que será el encargado de realizar el vídeo de la aventura-, les llevará al Himalaya central para enfrentarse al Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta con 8.188 metros de altura. El objetivo es bien ambicioso pero está perfectamente claro: salir desde el campo base (5.700 m), pasar por la cumbre y regresar al campo base en menos de 24 horas.

La expedición Cho Oyu 2012 se ha puesto ya en marcha. Los montañeros partieron el domingo 19 de agosto con dirección a Nepal. Una vez hayan resuelto los últimos preparativos y gestiones en Katmandú, preven desplazarse hasta el Mera Peak (6.476 m) para realizar una ascensión de aclimatación con el consiguiente descenso en esquís.

Con la aclimatación completada, se trasladarán hasta el campo base del Cho Oyu para preparar su ascensión a través de la ruta normal, la de la primera ascensión austriaca de 1954. Una ruta en la que buena parte de las expediciones montan hasta tres campos de altura (C1 a 6.400 m, C2 a 7.100 m y C3 a 7.500 m), pero en la que ellos tres no preven utilizar ninguno.

Preparación y experiencia

Además de la citada experiencia en ascensiones rápidas a grandes montañas que acreditan Benedikt Böhm y Sebastian Haag desde que se aventuraron al Muztagh Ata en 2005, cabe reseñar el impresionante récord que ostenta el canadiense Greg Hill, quien escaló y esquió un total de más de 600.000 metros de desnivel sólo durante el año 2010 (una media de casi 1.700 m al día, con un máximo de unos 7.000 m en una sola jornada). Böhm y Haag acreditan unos 350.000 metros de desnivel al año.

Durante las últimas semanas, los protagonistas de la expedición Cho Oyu 2012 han realizado interesantes sesiones de entrenamiento y test para comprobar su estado de forma. El pasado mes de julio, Benedikt Böhm viajó hasta Japón para realizar una ascensión rápida al emblemático Monte Fuji (3.776 m), que completó en un tiempo récord de 3 horas y 29 minutos. Inició la subida en los 870 m del templo de Sengen Jinja; ascendió a pie hasta los 1.840 m, donde se calzó los esquís para continuar la ascensión a través de una superficie a menudo helada hasta que llegó a la cota 2.900 m, cuando los crampones fueron la única opción para proseguir hasta la cumbre. En su intento de descenso, Böhm sufrió un incidente al tropezar con las tiras de uno de sus crampones y caer, con la mala suerte de perder uno de sus esquís. De todos modos, retomó la marcha y se plantó de nuevo en el templo de Sengen Jinja 4 horas y 59 minutos después de haber salido de allí.

La semana pasada, el destino de los últimos entrenamientos fue el Mont Blanc (4.810 m), un terreno de juegos de sobras conocido por los dos alemanes. Partiendo desde el Túnel del Mont Blanc (1.274 m), alcanzaron la cumbre en unas 8 horas, para regresar de nuevo al punto de salida en un total de 14 horas. Todo listo, pues, para enfrentarse al Cho Oyu.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.