KARAKORUM

Avance polaco en el K2

Ya han dormido en el C2, a 6.700 metros. Mientras, Al filo ya está en Skardú, a punto de iniciar la aproximación al Broad Peak.

| No hay comentarios |
Campamento base de la expedición internacional dirigida por Wielicki. Al fondo, la cara norte del K2 - Foto: <a href="http://www.netia.pl">netia.pl</a>Campamento base de la expedición internacional dirigida por Wielicki. Al fondo, la cara norte del K2 – Foto: netia.pl

Lento pero constante. Así se está revelando el avance polaco en la Aristanorte del K2, a cargo de la expedición internacional que dirige el veterano KrzysztofWielicki, y que cuenta entre sus filas con himalayistas tan potentes como DenisUrubko. Precisamente el kazajstaní ha sido el encargado de instalar lastiendas del C2 (6.700 m), donde además del propio Denis, pasaron la noche eluzbeko Ilias Thukvatuliny y el ruso Vasilij Pivtsov.

Una noche larga, muy venteada y muy fría (a pesar de contar con una tienda,tuvieron que apañarse con un solo saco para los tres), tras haber fijado unos400 metros de cuerda fija desde el Campo 1 (5.950 m). Ayer 22 de enero, Denis,Ilias y Vasilij regresaban al Base avanzado para reponer fuerzas, y a la esperade que los vendavales invernales que arrecian en el Chogori, disminuyan suintensidad de cara al mes de febrero.

Optimismo climatológico

Jacek Berbeka, reunión en la arista norte del K2 - Foto: <a href="http://www.netia.pl">netia.pl</a>Jacek Berbeka, reunión en la arista norte del K2 – Foto: netia.pl

Al menos eso indican los partes meteorológicos actuales, lo queposibilitaría un ataque cimero el mes que viene. De hecho, se espera que losvientos de 90 km/h que sacuden estos días el recién instalado Campo 2,reduzcan su violencia a unos 70 km/h a finales de enero. Y algo más arriba, enla cima del Chogori, la meteo prevé un efecto similar, traducido en un descensodesde los actuales 110-180 km/h, a vientos de, aproximadamente, 75-80 km/h.

De momento, el siguiente paso de Wielicki, Urubko y compañía pasa porlevantar el campo 3 en la arista, unos 200-300 metros más arriba, en torno a6.900 m. Han previsto diez días para ello, y será todo menos fácil, porqueinstalar el C2 ya les costó dos intentos. Tres días antes que Urubko,Thukvatuliny y Pivtsov, el 20 de enero, el propio Wielicki y Jacek Berbekatuvieron que darse la vuelta cerca ya de su actual ubicación, ya que nollevaban material y protecciones suficientes, y además Krzysztof se lesionó enuna pierna. El descenso era casi obligado.

Más info y fotos: Netia.pl

Al filo en Skardú

Juan Vallejo estará en el Broad Peak - Foto: Col. Al filoJuan Vallejo estará en el Broad Peak – Foto: Col. Al filo

Las últimas noticias del intento invernal de Al filo de lo imposible alBroad Peak, ubicaba al equipo dirigido por Sebastián Álvaro en Skardú, dondeiniciarán la aproximación al campamento base de la vertiente sur del K2,común al del Broad Peak. De acabar con éxito, podría ser primer ochomilinvernal ascendido en el Karakorum, siempre que los polacos no se adelantasen enel K2

Juanito Oiarzabal y Ferran Latorre se adelantaban el resto del grupo volandoel pasado 11 de enero a Pakistán, para ir realizando trámites y preparativosde última hora. El resto lo hacía cinco días después, completando un sólidoequipo de escaladores y cámaras de altura que intentaran ascender, filmando, laruta normal del Broad en invierno. Además de Juanito y Ferrán, con Al filoestarán Josu Bereziaretua, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y el italiano SilvioMondinelli (Makalu, Dhaulagiri, Gasherbrum 1 y 2, Everest, Cho Oyu, Shisha Pangma, Manaslu, Lhotse).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.