1.100 M, 31L, 7A EXPO, A2+, M5

‘Atracció instintiva’, los detalles de la ruta de Miquel Mas y Marc Subirana al Latok Thumb

A su regreso del Karakórum, donde han conseguido terminar la vía que habían empezado el año pasado y que ha supuesto la primera absoluta de esta cima secundaria de 6.380 m, los alpinistas catalanes aportan todos los detalles de la ascensión.

Marc Subirana y Miquel Mas en su expedición 2023 al Latok Thumb (Foto: M.Mas/M.Subirana).
Marc Subirana y Miquel Mas en su expedición 2023 al Latok Thumb (Foto: M.Mas/M.Subirana).
| 1 comentario |

Marc Subirana y Miquel Mas han pasado un total de 30 días en pared (12 en 2022 y 18 en 2023) durante sus dos expediciones sucesivas al macizo del Latok que han culminado con la primera ascensión del Latok Thumb (6.380 m), una prominente cima secundaria en la que han trazado Atracció institiva (1.100 m, 7a expo, A2+, M5).

Recién llegados del Karakórum, han redactado un completo informe como resumen de su ascensión, con todos los detalles de la interesante ruta que han abierto así como una buena selección de fotografías.

2022: hasta 5.900 m

Después de haber escalado la Nameless Tower con Edu Marín en verano de 2021, Miquel Mas y Marc Subirana se plantearon un nuevo sueño en el Karakórum para el año siguiente. El objetivo no estaría situado en las Torres del Trango, sino en el macizo del Latok, una localización más remota y mucho más temible desde la perspectiva alpinística.

Concretamente, se fijaron en una cima secundaria del Latok II (7.108 m) de la que no constaban ascensiones previas y que prometía una escalada técnica y dura en una pared vertical de más de un kilómetro de desnivel. En junio de 2022, plantaron su campo base a 4.470 metros, instalaron un campo base avanzado a 4.950 m e invirtieron muchos días estudiando la pared, “descubriendo las partes más lógicas y seguras, observando a qué hora caían los aludes de nieve y piedras”, explican ellos mismos.

También tuvieron que realizar muchos porteos de material hasta el pie de vía, situado a 5.300 metros y separado del CBA por un corredor de acceso de unos 400 m con inclinación máxima de 70º de nieve y hielo. Allí empezaba la pared y montaron su R0.

Los primeros 300 m (hasta R6) son una escalada mixta de roca y hielo, con una dificultad máxima de M5. A esa altura (5.650 m), donde da inicio la verticalidad de la pared, instalaron la hamaca de su primer campamento.

“El primer año conseguimos escalar hasta el largo número 14, con unas dificultades de hasta 7a expo y A2+ a unos 5.900 m, pero todavía nos faltaba un tramo muy desplomado de techos difíciles y teníamos que subir el campamento encima de esta zona ya que era la única opción en la que encontraríamos nieve para fundir”, cuentan. La llegada del mal tiempo impidió que pudieran seguir progresando y optaron por dejar todo el material pesado (hamacas, cuerdas, friends, etc.) en un depósito en el campo 1 que iba a tener que aguantar hasta el año siguiente.

Marc Subirana y Miquel Mas en su expedición 2023 al Latok Thumb (Foto: M.Mas/M.Subirana).
Marc Subirana y Miquel Mas en su expedición 2023 al Latok Thumb (Foto: M.Mas/M.Subirana).

2023: cima

Este año decidieron empezar la expedición unas semanas más tarde, ya en el mes de julio. Tras una buena fase de aclimatación y de reestudiar el patrón de horarios para acceder con seguridad a la pared, retomaron la actividad. Eso sí, apenas disponían de cinco horas diarias de luz solar para escalar antes de que entrara un frío muy intenso. El primer paso fue alcanzar el C1 y comprobar que el depósito seguía allí.

Fueron progresando de forma lenta pero segura. Superaron la zona de techos que representaba una mayor incógnita para ellos en instalaron el campo 2 a 6.030 metros, en la R19. En un último empuje de tres intensas jornadas, escalaron los últimos metros de la ruta hasta la cima del Latok Thumb, que hollaron el 18 de agosto alrededor de las 18:30 horas.

Necesitaron otros dos días para rapelar los 1.100 metros de desnivel a través de los 31 largos de cuerda y regresar sanos y salvos al campo base con todos los petates y el material utilizado.

Comentarios
1 comentario
  1. 1.000 M, 30L, 6C EXPO, A2, M4
    Que la hizo mi colega Yonks el verano pasado en solitario en 2 días.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.