EXPLORANDO

Así fue el accidente e intento de rescate de Juanjo Garra en el Dhaulagiri

Sus compañeros de expedición, Manuel González Lolo y Enrique Osiel, nos envían este relato con todos los datos sobre el accidente y posterior intento de rescate de Juanjo Garra. «Muchos de los que aparecen en este relato pusieron sus vidas en peligro, por salvar a Juanjo».

Autor: | 72 comentarios | Compartir:
El helicóptero inicia el vuelo en el campo base para sobrevolar el Dhaulagiri durante el rescate de Juanjo Garra.  (Expedición Dhaulagiri 2013)
El helicóptero inicia el vuelo en el campo base para sobrevolar el Dhaulagiri durante el rescate de Juanjo Garra.

Ahora que todo ha terminado resulta fácil hacer valoraciones, sobre todo desde fuera. Envueltos por la situación terrible que estábamos viviendo, hicimos lo que consideramos necesario, con los medios de que disponíamos y coordinamos todas las acciones con un objetivo único. Muchos de los que aparecen en este relato pusieron sus vidas en peligro por salvar a Juanjo. Ahora él descansa para siempre en la montaña y a nosotros nos toca tenerlo para siempre en la memoria y en nuestros corazones.

Accidente e intento de rescate

  • 19 de mayo

3 de la mañana. Juanjo, Enrique y Lolo salen del CB, para intentar la cima.

  • Día 20

Los tres escaladores ascienden al C2 (6.500 m).

  • Día 21

Los escaladores se dirigen al C3 (7.300 m). Enrique no se encuentra bien y desciende desde 6.900 m. En ese campamento se reúnen con Keshap Gurung.

  • Día 22

Previsto para día de cima y se pospone para el 23, por la previsión de viento fuerte.
Los grupos de Alemania y Polonia lo intentan pero la falta de cuerdas fijas de la travesía y el viento les hace regresar. Tres escaladores continúan pero no alcanzan la cima.

  • Día 23

A las 23 horas (día 22) comienzan el intento a cima los equipos japonés, indio y español, en total 6 escaladores y 6 porteadores de altura (sherpas y Gurung). Durante las primeras horas de la escalada, el equipo español fija las cuerdas de la travesía en la zona mixta de roca, hielo y nieve. Se unen a esta tarea los porteadores de altura de los otros equipos. No se fija la parte final de nieve por falta de cuerdas.
Entre las 8.00 y 14.00 h Lolo va informando por radioteléfono al CB de cómo discurre la ascensión. Sobre las 14 horas Enrique da descripción exacta de cuál es el corredor correcto para llegar a la cima. Arriba deciden rodear hasta la arista al no disponer de cuerdas suficientes para instalar el corredor que presentaba una cornisa de nieve y una gran plancha de hielo.

En el último sector bajo la pared de roca, antes de girar a la izquierda para remontar en dirección a la arista de cima, se produce una caída. Juanjo Garra y Keshab Gurung van encordados en corto (unos 3 metros). Keshab comienza a superar una plancha de hielo, Juanjo le sigue y sufre un resbalón que arrastra a Keshab, ambos se deslizan pendiente abajo hasta que consiguen parar en una zona de nieve. Juanjo se rompe tibia y peroné.

Son aproximadamente las 15 horas. Lolo informa del accidente al CB.

Los grupos indio y japonés inician el descenso. Un sherpa indio se queda con Lolo, Keshab está con Juanjo. Intentan maniobras de cuerda para llevarlo hasta la huella de subida. El sherpa del equipo indio se marcha.

Keshab y Lolo consiguen bajar unos metros a Juanjo (poco). Empieza a oscurecer y a nevar levemente.

Lolo decide que deben bajar al C3 y Juanjo permanecer allí la noche. Necesitaban subir una tienda, saco y combustible hasta la llegada de un grupo de rescate.

Inician el descenso. A una hora indeterminada, en plena noche y sin avisar a Lolo, Keshab decide regresar junto a Juanjo, convencido de que lo puede cargar y bajar.

Lolo en la oscuridad y con la huella perdida por la nevada, se ve obligado a un vivac sin equipo a 7.500 m.

En el CB están alerta los miembros del equipo español, Enrique y Javier, junto a Miki, del equipo alemán y escaladores polacos.
Se avisa a la aseguradora catalana y se inicia la localización de un helicóptero para primeras horas de la mañana. Se planifica la operación de rescate:


 

1. Vuelo de localización de los tres escaladores y lanzado de bolsas de emergencia a la máxima altitud que considerase el piloto.

2. Localizar a tres sherpas que, equipados con material de supervivencia y O2 y actuando desde la máxima altitud donde los pudiese dejar el helicóptero, iniciasen ascensión para acudir en ayuda de Juanjo.

3. Organizar un segundo grupo de rescate con escaladores de alto nivel técnico para el traslado de Juanjo hasta una zona con posibilidades de rescate en helicóptero. La travesía es una zona clave.

4. Dependiendo de acontecimientos, organizar la evacuación.

  • Día 24

Por posibles problemas con los importes de la cobertura económica en la póliza de Juanjo, para cubrir los elevados coste de su rescate, se contacta desde el CB con Sebastián Álvaro, para que colabore en una intervención rápida del helicóptero.

Sebastián Álvar, en contacto con el CB del Everest, donde se encuentran Álex Txikon y Ferran Latorre, contactan con Simone Moro, de la compañía aérea, intenta agilizar la intervención de un helicóptero. Era necesario coneguir un helicóptero y un piloto capaces de trabajar a la mayor altitud. Álex se pone al habla con la aseguradora de Juanjo, explicando en qué consistiría el rescate y la necesidad de ampliar la cobertura económica. En una llamada posterior de Javier a la compañía, esta le informa de que tras conversación mantenida con Álex queda desbloqueada la situación. Para confirmarlo, Javier, con Miki como traductor, llama a la compañía de helicópteros, que confirma que pueden empezar a operar. Eran las 12 de la mañana y finalizaba una laboriosa gestión administrativa. Estos son los datos y gestiones realizadas desde el CB en el momento de redactar este documento, no tenemos información de otras gestiones por parte de organismos o personas.

Por la mañana Lolo informa a CB de que ha encontrado las cuerdas fijas que le llevan al C3. Localiza a una persona a la que ayuda, se dirige a su posición y encuentra a la japonesa Miss Kono delirando y sin sherpas. Pide ayuda por radio para ella, pero la situación es tan grave que recibe instrucciones contundentes de Enrique de bajar inmediatamente, ya que el solo no puede hacer nada por ella y la situación de Lolo en aquel momento también era muy preocupante. Resultaba imposible ayudarla sin ningún medio y ella estaba agonizante. Lolo continúa descendiendo para llegar al C3. Consigue alcanzar las tiendas al medio día.

El helicóptero llega al CB a las 16 horas.

Hace un vuelo de reconocimiento, encuentra mucho viento y solo alcanza el C2 (6.500 m).

Consigue dejar a 3 sherpas a 6.200 metros. Ese día solo llegan al C2.

Por la tarde el helicóptero baja a Pokhara y desciende con dos alemanes y una polaca.

  • Día 25

El helicóptero llega al CB a las 11 horas por lluvia en Pokhara. Objetivo del día: localizar y bajar a Juanjo directamente si fuera posible.

Se realiza el rescate de una persona y no era Juanjo, era el jefe de la expedición india, que se encontraba en las inmediaciones de C3, con graves problemas por la altitud.

Se hace un nuevo vuelo de reconocimiento y no se localiza a nadie. Mientras se analiza la situación, a las 12,45 horas, se recibe una llamada en el CB de Juanjo Garra, siguen con vida y da referencias de su ubicación. Se realiza un nuevo vuelo de reconocimiento. El piloto los consigue ver.

Los sherpas continúan ascendiendo hacia el C3 y se cruzan con Lolo en las cuerdas fijas entre C2 y C3. Se les da instrucciones para que vacíen de peso inútil sus mochilas y se les indica que deben llegar antes del anochecer a la posición de Juanjo y Keshab, con oxigeno, una tienda y un infernillo.

Dominic es dejado por el helicóptero a 6.200 m, con dos botellas de oxigeno y alcanza el C3 a las 5 de la mañana.

Con las gestiones de Mauricio y Simone, se confirma que a primera hora del día 26 llegarían al CB: Ferran Latorre, Álex Txicón, Jorge Egocheaga (médico) y Mingma Sherpa como segundo equipo de rescate.

Lolo llega al C1.

Los sherpas alcanzan el C3, no cumpliendo el objetivo de llegar hasta el lugar del accidente esa noche.

  • Día 26

A las 8 h Lolo llega al CB.

A media mañana, llega al CB el helicóptero con el segundo equipo de rescate.

En la tienda del CB se organiza una reunión para planificar las actuaciones del día.

Se hace un primer vuelo de reconocimiento y se ve a los sherpas en la travesía. Se hace un segundo vuelo con Ferran Latorre que fotografía la zona. Todos estos movimientos se realizan por la falta de comunicación con la zona alta de la montaña y se teme que hubieran podido caer por el final del glaciar. Localizarlos era esencial para orientar a los equipos de rescate.

Entre los vuelos de reconocimiento el helicóptero rescata de las proximidades del C2 a cuatro sherpas y a dos escaladores indios.

A las 16 h, el helicóptero deja a Ningma Sherpa y a Jorge Egocheaga en el C3 y a Ferran Latorre con Álex Txikon en el C2 por el viento.

Las dos cordadas emprenden la ascensión ya que se restablecen las comunicaciones y los sherpas del primer equipo informan de que uno baja al C3 con Keshab, que está en malas condiciones físicas. Los otros dos continuarán hasta Juanjo.

Al atardecer, los sherpas llegan a Juanjo. Lo encuentran muy mal y le asisten. Informan de que necesitan bajar ya que tienen mucho frío, es tarde y consideran que están poniendo en peligro sus vidas. Los sherpas descienden y a las 21 horas llega el segundo equipo de rescate hasta Juanjo. Jorge Egocheaga lo encuentra inconsciente, le aplica maniobras de reanimación pero Juanjo no responde y fallece; eran las 21.45 h.
Todos bajan al C3.

  • Día 27

Todos son bajados de la montaña y llegan a Katmandú por la tarde.

MIEMBROS DE LA EXPEDICION

  • Enrique Osiel.
  • Javier Gandarillas.
  • Juanjo Garra
  • Manuel González Lolo

PORTEADORES DE ALTURA

  • Keshab Gurung
  • Dawa Dorse Sherpa
  • Shiring Sherpa
  • Purtemba Sherpa

SEGUNDO EQUIPO DE RESCATE

  • Ferran Latorre
  • Álex Txicón
  • Jorge Egocheaga (médico)
  • Ningma Sherpa

PILOTOS DEL HELICÓPTERO

  • Mauricio Folini

STAF BOCHI BOCHI

Omic Gurung.
Asic Gurung.

Los horarios y altitudes son aproximados. Es posible que algunas gestiones realizadas desde otros organismos o personas no estén reflejadas en esta cronología, agradeceremos que nos informen para completar el relato de todo lo acontecido.

Enrique Osiel y Manuel González Lolo

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.