Benedikt Böhm ha añadido una nueva ascensión exprés en los Himalayas a su ya largo historial en este tipo de actividades. El alpinista y esquiador alemán ha contado en esta ocasión con el nepalí Prakash Sherpa para realizar una ascensión exprés del Himlung Himal (7.126 m) y completar el descenso con esquís.
En total, el dúo necesitó 6 horas y 46 minutos para superar los 2.753 metros de desnivel que separan el campo base de la cima, y algo menos de tres horas para llevar a cabo la bajada hasta el punto de partida. En total, 9 horas y 38 minutos para la salida, de campo base a cima y vuelta al CB, con una distancia acumulada de 20,12 kilómetros.
Ascensión de madrugada
Benedikt Böhm y Prakash Sherpa partieron del campo base a las 2:00 horas de la madrugada del 4 de septiembre. Antes de las nueve de la mañana, ya estaban en el punto más alto de este pico situado en la línea fronteriza con el Tibet, en la región del Manaslu y al noreste del Annapurna. “La cumbre fue muy ventosa y fría, pero increíble”, aseguraba el alemán en sus redes sociales.
Director general de Dynafit, Benedikt Böhm explicaba que:
En realidad habíamos programado comenzar la ascensión rápida el día anterior, pero la lluvia y la nieve exigieron un día más de paciencia. Afortunadamente, el domingo las condiciones de ascensión eran mejores, a pesar de que el viento y el abrir huella en nieve profunda nos supuso dificultades en la cima. Al final, fuimos mucho más rápidos de lo previsto porque nos dimos ánimos mutuamente. Con las yemas de los dedos congeladas, pero con una vista espléndida de las montañas del Himalaya, conseguimos disfrutar brevemente de la cima.
A continuación, se calzaron los esquís y emprendieron el descenso que los llevó de regreso al CB antes de mediodía. “Trabajamos muy bien juntos y apretamos duro”, resumía Böhm.
Su expedición se enmarca en el contexto de una acción para dar visibilidad a los proyectos medioambientales de WWF en la región del Himalaya.
Experto en descensos en esquís en el Himalaya
Benedikt Böhm es un consumado especialista en ascensiones rápidas a grandes montañas. Suyo fue el primer descenso integral en esquís del Manaslu (8.163 m), en 2012, y también figura entre quienes han descendido desde la cima del Gasherbrum II (8.034 m), en 2006.
En 2019, también fue noticia por su ascenso y posterior descenso en esquís del Dhaulagiri VII, también conocido como Putha Hiunchuli (7.246 m), otro sietemil del Himalaya nepalí.
- Etiquetas: Benedikt Böhm, Himlung Himal, Prakash Sherpa