Las semanas previas al inicio de la temporada invernal en el K2 continúan bien calientes. La expedición internacional organizada por la agencia nepalí Seven Summit Treks se sigue reforzando y creciendo. Las últimas incorporaciones anunciadas son las de Arnold Coster y Waldemar Kowalewski, que elevan provisionalmente la cifra de alpinistas de este amplio grupo hasta los 27, de 12 nacionalidades diferentes (15 de ellos sherpas nepalíes).

La expedición estará liderada por Chhang Dawa Sherpa desde el campo base y coliderada por Sergi Mingote en altura. El pistoletazo de salida se dará el 20 de diciembre, con la llegada de los miembros a Islamabad, su desplazamiento hasta el Karakórum y la consiguiente aproximación a la zona del Baltoro.
Arnold Coster, contrastado líder y organizador
Este holandés de 44 años de edad acumula una larguísima experiencia en el Himalaya, principalmente de Nepal. Trasladó su residencia a Katmandú en 2003 y desde entonces ha organizado más de 50 expediciones a diferentes montañas, tanto en el Himalaya como en el Karakórum y otros destinos de medio mundo. Tiene su propia agencia (Arnold Coster Expeditions), aunque suele colaborar con Seven Summit Treks e incluso figura en el organigrama de la compañía nepalí. Este mismo otoño, ha formado parte de la expedición al Manaslu de la Guardia Real de Bahrein.
Ha ascendido tres veces el Everest, cuatro veces el Cho Oyu, así como el Makalu, el Lhotse y el Manaslu, siempre con oxígeno suplementario excepto su primera al Cho Oyu. No ha estado nunca en el K2, aunque sí lideró una expedición a los Gasherbrums en 2013.
Waldemar Kowalewski volverá al K2 invernal
Este alpinista polaco de 47 años lleva frecuentando los ochomiles del Himalaya desde 2012. Entre sus cumbres figuran el Everest (2014), el Lhotse, el Broad Peak (ambas en 2017) y el K2 (2019), usando oxígeno suplementario. En 2016 anunció haber hecho cumbre en el Manaslu sin oxígeno, aunque posteriormente se comprobó que no había estado exactamente en la cima sino unos 40 metros por debajo.
Sin embargo, la expedición por la que más se le recuerda es la invernal al K2 de 2018-19, bajo el liderazgo de Álex Txikon. Waldemar Kowalewski se incorporó al grupo a última hora y llegó al campo base unos días más tarde que sus compañeros. Lo cierto es que no tuvo mucha suerte, pues no pudo permanecer ni dos semanas allí. Antes de que acabara el mes de enero, sufrió el impacto de un bloque de hielo en el cuello cuando porteaba material camino del C1 (6.000 m), a unos 5.800 metros. Fue evacuado en helicóptero del CB y regresó a Polonia para tratarse la lesión.
- Etiquetas: K2 invernal, K2 invernal Sergi Mingote