EXPLORANDO

Annapurna, ocho ascensiones en el segundo día de cima de la temporada

El iraní Azim Ghaychisaz fue el primero de un grupo de unos ocho en el que también se econtraban el gallego Sechu López y el catalán Oscar Cadiach que llegaron a cima el 6 de mayo. Por desgracia el húngaro Tibor Horvath fallecía el día anterior atrapado por una avalancha, la constante maligna de la temporada.

Carlos Soria
Carlos Soria
| 5 comentarios |

El 6 de mayo fue el día de las segundas cimas en el Annapurna, después de las doce cumbres con oxígeno del 20 de abril. Según nos indica Rosa Fernández, el primero en llegar muy temprano fue el iraní Azim Ghaychisaz y su sherpa; mientras que su compañera Fara se había retirado para que ambos escalaran más rápido. También hacían cima, además de los españoles Sechu López –quien tenía especial ilusión por conseguirlo en el año del 70º aniversario de su club Montañeiros Celtas– y Óscar Cadiach, entre otros, el peruano Richard Hidalgo, el checo Radk Jaros y un alpinista húngaro.

Y además, según confirma Explorersweb, también coronó otro checo, Jan Travnicek. Las condiciones fueron muy duras con un gran acumulación de nieve y riesgo de avalanchas por lo que muchos de los que participaron en este intento decidieron retirarse en los días anteriores, camino del último campamento. Sin embargo las condiciones mejoraron a partir de los aproximadamente 7.050. Para Radek, que suma 13 ochomiles, el Annapurna, con sólo 8.091 metros, ha sido la más dura de todas.

La mayor parte de los que hicieron cumbre descendieron ayer hasta el campamento 2. Por su parte, Sechu López se quedó a dormir en el C3 por lo que hoy está haciendo este último tramo solo; mientras, Oscar Cadiach ya descansa en estos momentos en el campamento base.

Un fallecimiento. Durante su retirada del intento a cima desapareció el húngaro Tibor Horvath posiblemente llevado y enterrado por una avalancha que barrió la parte inferior de las cuerdas fijas por encima del C2. Ocurrió el 5 de mayo. En esta expedición húngara, estaba incluido Zsolt Eross, amputado de una pierna, quien también renunció al intento.

Las avalanchas. Desde luego, han marcado esta temporada. No sólo por atrapar al húngaro Tibor Horvath, sino por ser una amenaza constante. Por ejemplo, el 19 de abril varias expediciones que hacían el primer intento a cima –entre ellas la de Carlos Soria– se veían envueltas en una avalancha nocturna y decidieron retirarse.

El equipo de Carlos Soria ha sido especialmente afectado. Dos intentos, dos avalanchas. La última, el pasado 2 de mayo cuando Carlos, Tente Lagunilla y sus cuatro sherpas Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang cancelaron el segundo intento a cima debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre el C2 y C3 que, a partir de 5.500 metros, provocaba un riesgo extremo de avalancha, y que terminó provocando otras dos, una en el campo 2, y otra camino del campo 3. Sobrevivieron sólo por encontrarse a unos metros de distancia de lo más duro. Ya habían sido atrapados por una  durante su primer intento mientras dormían en su C3 el 19 de abril. Después de unos días de espera para comprobar si la montaña se limpiaba de nieve, y ver que no era así, decidieron retirarse definitivamente y renunciar a un tercer intento para volver el año que viene.

«Hace un par de años se hizo cumbre en el Annapurna sin ninguna avalancha importante, y sin tantos problemas de nieve. Así que esta primavera hemos tenido muy mala suerte con el tiempo», señalaba Carlos Soria. Cierto. Pero esa ruta también se ha llevado numerosas vidas, como la del húngaro Tibor Horvath esta temporada o la del italiano Christian Kuntner en 2009 cuando iba a completar su décimocuarto ochomil.

Las avalanchas son históricamente la mayor causa de fallecimientos en el Annapurna, la principal razón por la que este ochomil es el que tiene el mayor porcentaje de siniestralidad. Según recogen Richard Sale, Eberhard Jurgalski y  George Rodway en su reciente «On the top of the world, the new millennium» sobre la historia de los ochomiles, el Annapurna arroja un porcentaje de fallecimientos (61) por ascensiones (191) de 31,9%; por encima del K2 con un 26,1%. La media de siniestralidad de los Catorce es de 5,8%, un poco por encima de la del Everest que tiene un 4%.

Primeras cimas. [corregido 10/5] Hasta este momento, los únicos que habían hecho cima esta temporada en el Annapurna fueron once alpinistas, seis de ellos con oxígeno, según recoge 8000ers.com. Este grupo se salvó de la avalancha del día 19 de abril por tener las tiendas del C3 colocadas a 6.600 en lugar de a 6.500 metros. Entre ellos Dawa y sus cuatro sherpas, la brasileña Cleo Weidlich, dos alpinistas de nacionalidad china, otros dos de India con otros dos sherpas, el 20 de abril en un día claro y sin viento. Parte de esta expedición se ha trasladado ya al Dhaulagiri, según nos informa desde el campamento base de este ochomil Miguel Ángel Pérez, con la intención de hacer este perseguido doblete.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.