Desde su llegada al campo base

Aniversario de la primera ascensión invernal al Annapurna de Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer en ¡16 días!

Hoy día 3 de Febrero es el aniversario de la primera ascensión invernal al Annapurna, que realizaron en 1987 Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer. Fue una ascensión muy rápida: alcanzaron la cima sólo 16 días después de llegar al campo base pues, además de estar muy fuertes, y Jerzy ser una auténtica locomotora, venían aclimatados del Manaslu que habían ascendido pocos meses antes, el 10 de noviembre.

Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer protagonistas primera ascension invernal del Annapurna (1987)
Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer protagonistas primera ascension invernal del Annapurna (1987)
| 15 comentarios |

Jerzy había “perdido” la batalla con Messner por ser el primero en completar los catorce ochomiles. En realidad Messner había comenzado mucho antes a ascender ochomiles, en 1970 con su trágica ascensión al Nanga Parbat en la que desaparecería en el descenso su hermano Günther, y los completaría en 1986 con su ascensión al Lhotse. El primer ochomil de Jerzy fue en 1979 y el último en 1987. No sólo tardó menos que Messner sino que lo hizo abriendo nueve rutas, una variante y realizando la primera invernal de tres de ellos.

El grupo que componía aquella expedición invernal al Annapurna estaba formado por personajes que hoy son grandes mitos del himalayismo: además de por Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, nada menos que Krzysztof Wielicki y Wanda Rutkiewicz. Krzysztof estaba fuertísimo realizando ascensiones muy rápidas. Y Artur era el compañero preferido en aquel momento de un Jerzy centrado en completar sus catorce ochomiles.

Jerzy invitó a Wanda por motivos económicos pues ella aportada fondos que necesitaban para la expedición. Al resto de los miembros no les hacía mucha gracia la presencia de Wanda porque no ascendía tan rápido como ellos, llevaba demasiados trastos y vivaqueababa con más frecuencia… pero si la invitaba Jerzy partían de la base de que formaría cordada con el…

Una promesa que Jerzy cumplió parcialmente. Compartieron tienda y, ante el enfado de Wanda, una mujer de gran carácter, al descubrir que, en un momento en que ella se sentía enferma y aún no estaba aclimatada, ellos ya planteaban intentar la cima, Jerzy aceptó formar cordada con Wanda lo que en teoría reducía en mucho sus posibilidades de cima.

Pero Jerzy era una personas que tenía muy claro lo que quería: la cima. Así que cuando vivaqueaban por encima del campo III el plan inicial era descender, descansar, hidratar y prepararse para el ataque definitivo.  Pero en ese momento Jerzy preguntó desde la tienda que compartía con Wanda quien le acompañaba al día siguiente a instalar el campo 5.

Artur Hajzer fue más rápido que Wielicki respondiendo pues inmediatamente se apuntó a la iniciativa y a Wielicki -para su desesperación- no le quedó mas remedio que descender con Wanda, quien se encontraba enferma.

Artur y Jerzy no se detuvieron en el campo V y siguieron hasta la cima, situada 1.200 metros por encima del campo 3, que alcanzaron el 3 de Febrero, 16 días después de haber llegado al campo base.

Así relata Bernadette McDonald en su libro “Escaladores de la Libertad”, aquel día: “Su logro fue destacable no solo por la velocidad con la que lo subieron, sino también por el temporal de invierno que les golpeó cerca de la cumbre. Se vieron obligados a subir el último tramo a ciegas, siguiendo las instrucciones por radio que les daban desde abajo. Krzysztof recordaba el momento en que ambos llegaron tambaleándose al campo base, y la alegría de Jurek que saludaba con los brazos al tiempo que cantaba una canción popular polaca a plena voz: “Te quiero, vida”.

Krzysztof y Wanda hicieron un intento más, ella estaba extremadamente débil por una infección bronquial, pero era muy tozuda y no quiso renunciar a intentarlo, aunque desde que partieron del campo base era evidente que tendrían que regresar sin conseguirlo. Wielicki intentó convencer a Wanda de que utilizara sherpas en la ascensión pero ella se negó a ello, así lo cuenta Bernadette en su libro «Escaladores de la Libertad«: «Wanda quería hacerlo a su manera, ser la primera, hacerlo sin ayuda».

Fue el penúltimo ochomil (de los Catorce) de Jerzy Kukuczka que los completaría en septiembre de aquel mismo año (con la ascensión del Shisha Pangma). Esta leyenda del alpinismo fallecería dos años después, en 1989, en la sur del Lhotse

Comentarios
15 comentarios
  1. Encima se ganaba la vida pintando chimeneas y trabajando en la siderometalurgia. Un fenómeno el señor Kukuczka…

  2. Si es cierto lo que dice el articulo Jerzy, tenia cierto compromiso, con Wanda, que a la primera de cambio, se «abrio» dejandola a cargo de otros compañeros que , por cierto no la querian en el grupo. El hizo cumbre y los demas no. Tal vez se pueda entender asi mejor lo ocurrido, en el nanga y el caso de su compatriota Tomek, toda una expedicion de 12 miembros cegados por el k2

  3. Estoy de acuerdo con Uffff, ya ni opninar., y con respecto a Kilian no entiendo como le siguen dando la cima por válida , ni los dos Everest ni el Cho Oyu

  4. Y algunos todavía dicen que Kilian es el nuevo gurú del alpinismo, que está abriendo la puerta a un sistema revolucionario de ascension y que ya nada volverá a a ser igual después de su «no demostrada» cima del Everest. Pura ignorancia. Salut.

  5. Desnivel, informaros bien anda… vaya revista. Después del Annapurna hizo el Shisha y en el 88 una vía nueva al Annapurna este. Luego se mató en el Lhotse.

  6. Cállate Euclides. Aquí los únicos infelices sois vosotros que se os caen los mitos por minutos; Kilian el alpinista, Revol, Juanito, Edurne, etc… ahora estáis aprendiendo que hace 50 años ya hacían, y con mejor estilo, lo que hoy en día necesitan de material hipertecnico, cuerdas fijas, partes meteorológicos, sherpas que te monten el tinglado y te suban la carga, patrocinadores, un montón de públicidad, helicópteros que te socorren,…decimos lo que nos da la gana, eso es Libertad de expresión. Y no es que no salgamos de detrás de la computadora, sino que como sabemos de lo que hablamos y alguna experiencia tenemos, podemos opinar. Por vuestras opiniones se ve que algunos lleváis dos telediarios en esto, sois fanaticos que no conocéis ni la historia, ni practicáis la montaña. Por otro lado, si, deja de pensar. Lee algún libro, sal y sube a algún lado, pero sobre todo cállete si no quieres que te saquen los colores como estamos haciendo. Sois fanaticos de falsos mitos creados por los medios. Espabilad y enterraos de cómo funciona esto.

  7. parece que uno tiene que poner su curriculum como escalador para decir la verdad…

  8. Por la verdad, usted seguro esta escribiendo esas líneas desde el campo 4 de un ochomil con congelaciones en los dedos, de lo contrario pensaria que solo es un pobre e infeliz hombre detras de una computadora, pero no voy a pensar eso!!

  9. y por cierto hizo 4 invernarles…dejen de molestar con que estuvo en la segunda tanda…entonces simone moro no hizo la primera invernal….

  10. cuando los escaladores eran escaladores de verdad y no andaban pidiendo helicopteros…


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.