QUEDAN 4 ALPINISTAS EN LA MONTAÑA

Andrzej Bargiel también abandona el Everest, pero sigue Kilian Jornet

El polaco renuncia a su intento de esquiar, por primera vez sin oxígeno extra, el techo del mundo debido al riesgo de avalancha en la Cascada de Hielo. Mientras, el español ya la ha superado y está en el Campo 1.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet, en primer plano, y Andrzej Bargiel en el Campo Base del Everest. Foto de Andrzej Bargiel
Kilian Jornet, en primer plano, y Andrzej Bargiel en el Campo Base del Everest en septiembre de 2019   Andrzej Bargiel

Andrzej Leszek Bargiel anunció ayer la retirada del Everest Ski Challenge. El polaco, que tenía como objetivo realizar el primer descenso con esquís del techo del mundo sin la utilización de oxígeno suplementario, ha decidido poner fin a su expedición debido al alto riesgo de avalancha en la traicionera sección de la Cascada de Hielo.

«Ahora estamos en nuestra tercera semana en el campamento base del Everest. Las condiciones son bastante difíciles este año, ya que el monzón ha permanecido más tiempo, nieva y llueve más a menudo.

Durante el verano, el nivel de congelación fue realmente alto y la cascada de hielo está en malas condiciones, hay múltiples grietas.

Sin embargo, el mayor problema es el enorme serac que mide alrededor de 50 m de alto y 30 m de ancho, sobresale 800 m sobre la cascada de hielo y está separado de la estructura principal.

Caminar debajo de la cascada de hielo es extremadamente peligroso. Lamentablemente, no puedo aceptar este tipo de riesgo. El serac puede romperse y caerse en cualquier momento y esto nos impide seguir adelante.

Intentamos esperar e ir viendo durante este período. Pero llevamos por aquí mucho tiempo, no hay progreso y, por lo tanto, no hay aclimatación más allá del CB.

Por lo tanto, tenemos que terminar nuestra expedición, esa es la decisión más razonable. Lamentablemente, a veces hay algo así, tienes que estimar el riesgo y si es demasiado alto tienes que decir ‘stop», explica el polaco que estaba acompañador por Jakub Poburka, su hermano Grzegorz Bargiel y un equipo audiovisual. Solo les queda esperar que, como sucedió el año pasado en el K2, sea al segundo intento cuando consigan el codiciado descenso.

El equipo de Bargiel no es el primero que abandona el campamento esta temporada posmonzónica. Las peligrosas condiciones de la Cascada de Hielo también motivaron la renuncia, durante la semana pasada, de otras dos expediciones que no pudieron realizar un intento consistente a la montaña: la de Joe Vernachio, Tim Emmett y Rafal Maciej Fronia, y la del equipo nacional polaco dirigido por Marcin Kaczkan, cuyo plan era escalar el Lhotse como preparación para un futuro intento en el K2 invernal.

Kilian Jornet en el C1

De esta forma, solo quedan cuatro alpinistas con permiso en la montaña más alta de la Tierra. Por un lado, Garrett Madison, Zac Bookman y Kristin Bennett, que han informado de que «solo cruzarán la Cascada de Hielo una vez haya caído el serac».

Por el otro está Kilian Jornet que ya la ha superado. Diversas fuentes hablan de que el corredor, esquiador y alpinista español alcanzó ya el campo 1, por lo que es actualmente el mejor posicionado para una ascensión que podría tener su día de cima antes de 3 de octubre.

Recordamos que Jornet, que ha mantenido en secreto sus planes hasta ahora, cuenta con permiso tanto para el Lhotse como para el Everest y que estableció su campo base en Gorak Shep (5.140 m.). Este hecho, además de reducir la logística de su expedición, mantendría la filosofía de realizar el ataque en estilo alpino partiendo desde el último punto habitado (que en 2018 fue desde el Monasterio de Rongbuk, en el Tibet).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.