Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Cadiach conmemora los 25 años de Everest en el Manaslu

Cadiach partirá hacia el Manaslu la semana próxima como homenaje al 25 aniversario de su primera ascensión al Everest. La expedición pretende unir experiencia con él y Xavi Pérez y juventud con su hija Júlia Cadiach y Joan Fernández.

Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 10:01h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Óscar CadiachÓscar Cadiach

Òscar Cadiach pertenece a una generación de alpinistas para quienes el Himalaya quedaba muy lejos. Buen escalador en la prolífica roca catalana, intenso conocedor de Pirineos y las clásicas alpinas, no desaprovechó las oportunidades que tuvo de encaramarse más allá de los 8.000 metros. Primero, en 1984, cayó el Nanga Parbat, en una nueva variante escalada con Jordi Madinyà en la pared del Rupal.

Después, en 1985, llegó su momento más mediático con la primera cumbre catalana en el Everest junto a Toni Sorts y Carles Vallès.Más adelante llegarían hasta diez cumbres de más de ochomil metros, incluyendo nuevas rutas al Cho Oyu y al Broad Peak, y sin contar las repeticiones del Everest y del propio Cho Oyu. También fue el impulsor de una de las expediciones más admiradas de los últimos años, la repetición de la Magic Line al K2, con cumbre para Jordi Corominas.

Con todo ese bagaje en la mochila, sin embargo, no tiene suficiente de montaña. Guía y formador de guías, Cadiach se mantiene todavía en activo y la pasada primavera ya intentó el Manaslu, donde compartió campo base con Carlos Soria y otros alpinistas españoles. En otoño vuelve allí, junto a uno de sus clásicos compañeros de aventuras Xavi Pérez, en una expedición que incorpora la juventud veinteañera de su hija Júlia Cadiach y de Joan Fernández.

¿Cuál es el motivo de esta expedición al Manaslu?
Esta expedición servirá como conmemoración de los 25 años de la primera ascensión catalana al Everest. La idea era rendir homenaje a aquella escalada volviendo a un ochomil.

¿Cómo recuerda aquel gran éxito de 1985?
En aquellos momentos, los permisos para subir el Everest se daban con cuentagotas. En 1979, el Centre Excursionista de Catalunya consiguió un permiso para la arista oeste (la más difícil de la
época) para 1982 y realizó una selección entre los mejores alpinistas catalanes. Yo no entré en la selección inicialmente, pero al final ocupé la plaza que dejó Joan Martí, que no podía ir.

Recuerdo que en el couloir Hornbein, ese otoño, nos encontramos bajísimas temperaturas de hasta-45ºC y nos vimos obligados a abandonar a 8.500 m. Antes que eso, yo había estado escalando en Africa, Suramérica y un 7.000 del Pakistán, y pude comprobar que me encontraba perfectamente, aclimatado y adaptado a la altura.

En otoño de 1983 recibimos un nuevo permiso desde el Tibet, con el patrocinio de la entonces Caixa de Barcelona. Realizamos el intento más serio con Jordi Camprubí y la cordada de Enric Lucas y Nil Bohigas, pero sólo pudimos llegar hasta los 8.300 m, por culpa de las bajas temperaturas y el viento.

Nuestro momento llegó en la siguiente ocasión, con el nuevo permiso para la época monzónica de 1985 por el espolón N-NE. Hasta entonces, todas las expediciones occidentales habían fracasado al enfrentarse al Segundo Escalón. Allí fui el primero en realizar la escalada en libre más alta del mundo.

Los sherpas abrieron huella desde el campamento a 8.450 m hasta el pie del escalón y tuve que superar un primer tramo de IV grado hasta una chimenea, dos bloques de III+ y una placa de nieve
hasta la base de una fisura. Me tuve que sacar las manoplas para poder realizar los empotramientos necesarios y, en la parte alta de la fisura, sacar el piolet de la espalda para abrir una trinchera entre la enorme cornisa de nieve que había. Tardé una hora en superar ese Segundo Escalón y poder poner dos estacas y fijar la cuerda para que subieran mis compañeros.

Los últimos 148 m entre el Segundo Escalón y la cumbre nos llevaron 6 horas de esfuerzos, en las que recuerdo que respiraba diez veces por cada paso que daba. Alcanzamos la cumbre a las 16 horas, bajo un cielo bastante nublado.

¿Cómo fue el descenso tan tarde y con los dos escalones de por medio?
Esperé al resto de mis compañeros en la cima para bajar todos juntos. Rapelamos el Segundo Escalón, pero se nos hizo de noche y empezó a nevar, con lo que bajar el Primer Escalón en esas
condiciones era muy complicado. Así que hicimos un vivac muy duro, excavando una cueva en la nieve entre rocas… Al día siguiente nos costó mucho que nuestros cerebros se pusieran en marcha. Faltó poco para que me quedara allí. Con Carles Vallès, nos dijimos ‘o bajamos ahora o nos quedamos aquí para siempre’. Conseguimos hacerlo y regresar sanos y salvos.

Tuvisteis una llegada triunfal a Barcelona…

Sí, fue una gesta importante y tuvo una resonancia espectacular. Además, tuve la alegría de llegar tres días después de que naciera mi primera hija.

¿Por qué habéis elegido el Manaslu para esta conmemoración?
Se trataba de ir a una de las montañas más asequibles. En principio habíamos pensado ir al Cho Oyu, pero los problemas que ponen las autoridades chinas en las fronteras nos han llevado a cambiarlo por el Manaslu, como a muchas otras expediciones. Es una cima que acostumbra a ser bastante asequible durante el otoño.

Debe ser también especial poder compartirlo con tu hija.
Pues sí. La verdad es que por mi vinculación con la docencia, formando a guías de montaña y por mi propio trabajo como guía, he realizado muchas actividades que he podido compartir con ella
cuando se lo ha podido combinar. Hemos estado en expediciones a sietemiles, al Aconcagua, al Lenin, travesías en los Alpes… Estoy muy contento de que pueda hacer su primera expedición a un ochomil conmigo. Sería doloros para mí que tuviera que ir con otra gente.

¿Cuáles son los planes de viaje de la expedición?
Partimos de Barcelona a Katmandú, vía Bruselas y Delhi, el 11 de septiembre. Después de los trámites y cursar los permisos, iremos hasta Arugat en autobús, para seguir desde allí a pie hasta el campo base. Es una marcha de aproximación muy interesante y poco frecuentada, por un valle más místico que turístico. Nos permitirá aclimatar a la vez que disfrutar del país.

¿Y una vez en la montaña?
Intentaremos la ruta normal, sin oxígeno. El campo base se encuentra a 4.800 m y supongo que montaremos cuatro campos de altura a 5.700 m, 6.400 m o 6.500 m, 7.000 m y 7.500 m, aunque en
el ataque a cima quizás nos saltemos el C2 o el C3.

El Manaslu este otoño será un importante punto de encuentro de expediciones españolas, con Carlos Soria, Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Xavi Arias… ¿has hablado con ellos? ¿Tenéis previsto colaborar de algún modo?

He hablado con Carlos Soria, con quien ya estuve en el Manaslu en primavera y volveremos a coincidir. Colaboraremos con todos y compartiremos lo que haga falta, como siempre. Aunque
nosotros vamos con un calendario un poco diferente, ya que consideramos que el Monzón está todavía presente y preferimos llegar a finales de septiembre o principios de octubre, para encontrar
mejores condiciones.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com