Ález Txikon, Pelut y Ekaitz Maiz se bajan de Bushido en el Trango

Los tres escaladores tomaron la decisión ayer por la tarde noche, después de dos días inmovilizados por mal tiempo y ante la constatación de que la vía no termina de motivarles. En el campo base decidirán si se plantean otro objetivo.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Alex Txikon porteando material en la Gran Torre del Trango (2014)  (Alex Txikon)
Alex Txikon porteando material en la Gran Torre del Trango

La cordada formada por Álex Txikon, Ekaitz Maiz y David Palmada ‘Pelut’ decidió ayer abandonar el intento de repetición que estaban realizando a la vía Bushido en la Gran Torre del Trango. Lo anunciaba Pelut con un mensaje de Whatsapp enviado directamente desde su hamaca colgada en la pared noroeste de esta recóndita montaña pakistaní:

«Dura decisión la de ayer por la tarde noche cuando, después de dos días de mal tiempo, nos damos cuenta de que la pared sigue siendo muy grande y continúa siendo muy poco vertical, lo que dificulta en exceso la subida de nuestro pesado equipo. Vamos muy lentos y la vía tampoco está resultando de nuestro agrado. Así que momentos duros. Todos escalamos para disfrutar y cuando ese sentimiento no existe lo mejor es bajar, reflexionar y buscar otra fuente de inspiración. Esta vez no ha podido ser. Gracias a todos los que estáis ahí, gracias de corazón. Mañana, si dios quiere, rapelaremos hasta el base. Gas.»

El terceto se había metido en la pared en estilo cápsula el día 10 de agosto, con la idea de completar los 46 largos y 1.960 metros del recorrido de Bushido en veinte días, el mismo tiempo que invirtieron el año pasado los polacos Marek Raganowicz y Marcin Tomaszewski en abrirla, con dificultades de hasta A4, VII+, VII big wall. Los españoles superaron rapidez los primeros diez largos y siguieron progresando a buen ritmo durante cinco días, en los que llegaron hasta el tercer campo de hamacas, el día 15 de agosto. Pero allí se empezó a torcer la cosa.

Una ascensión narrada por Whatsapp y Facebook

La expedición de Álex Txikon, Ekaitz Maiz y Pelut ha sido un verdadero ejemplo de aventura 2.0. Los tres escaladores han cargado pared arriba con kilos de material tecnológico, además de un generador y gasolina, lo que ha permitido que su ascensión pudiera ser seguida a través de las redes sociales como Facebook donde se han publicado actualizaciones de estado y fotografías y que ellos hayan podido mantener un contacto constante a través de Whatsapp.

Por esta vía, Pelut informaba ese día 15 de agosto: «Hoy primer día de marrón, agua, nieve, viento y mucho frío. El Trango nos enseña un poquitín su cara no tan buena. A pesar de todo, hemos llegado al campo 3 en el largo 20. Mañana dan tiempo malo, intentaremos trasladarlo todo al campo 3 a pie del tan deseado headwall, donde empiezan los largos más duros. Saludos entre nubes».

La previsión meteorológica se cumplió a rajatabla y el día siguiente, 16 de agosto, Pelut volvía a whatsappear desde la pared: «Mierda de día, bloqueados en la hamaca sin movernos, nevando y con mucho frío, un día perdido. Mañana dan malo también, a ver qué pasa. Ahora ya de noche, por lo menos no nieva.»

Dos días más tarde, sin cambios en el tiempo, llegó la decisión de abortar la ascensión. Tras un par de preguntas y respuestas, Pelut confirmaba la decisión de rapelar durante el día de hoy hasta el campo base y, una vez allí, decidirían si buscar otro objetivo más motivador, alguna línea a la que ya le tenían el ojo echado.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº337

Desnivel nº337

En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas …

5 comentarios

  1. Hemos decidido borrar comentarios que pensamos no son correctos, sobre todo teniendo en cuenta que se realizan desde el anonimato. Alex, Ekaitz y Pelut han tomado su decisión y la han explicado publicamente. No nos parece correcto hacer comentarios ofensivos desde el anonimato. La sección de cartas de la revista y la misma web están abiertas a quien quiera vertar su opinión con nombre y apellidos. Mi mail para quien quiera hacerlo: dario@desnivel.com Espero lo comprendais. Gracias

  2. Por supuesto que esto es de lo muy muy y lo mas mas,pero cuanto menos me parece que este tipo de decisiones de que via escalar y cual no,se deberian de hacer al preparar la expe.Ya sabemos que otros lo suelen adornar con que estaba en malas condiciones de que patatin patatan y estos lo han dicho directamente,cosa que es de agradecer.De todas maneras animo y al toro.

  3. Esto no es alpinismo.ES BIG WALL y del duro,solo por intentarlo merecen respeto.2000mts de pared y la primera parte tumbada con todo ese peso,simplemente feliçidades por el esfuerzo,la próxima mãs y mejor.saludos chicos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.