SU COMPAÑERO HA FALLECIDO

Alexander Gukov, atrapado a 6200 m en el Latok I

El alpinista ruso Alexander Gukov está atrapado en el Latok I después de perder a su compañero en un accidente durante el descenso. Los helicópteros no pueden aterrizar en el lugar donde se encuentra y él no puede descender.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Alexander Gukov. 2018
Alexander Gukov. 2018   @ Archivo Alexander Gukov

El alpinista ruso Alexander Gukov está atrapado a 6200 metros en el Latok I (7145 m, Pakistán) y, aunque los helicópteros de rescate lo han localizado, no pueden llegar hasta él porque la zona en la que se encuentra no les permite aterrizar. Él tampoco puede descender.

Gukov intentaba la montaña junto a su compañero Sergey Glazunov y hace dos días la señal del GPS que llevaban los ubicó a 6975 m, es decir, a menos de 200 metros de la cumbre, pero ambos se dieron la vuelta, Glazunov cayó mientras rapelaba y, según las primeras informaciones, falleció.

Alexander Gukov recibió el Piolet de Oro en 2015

Fue entonces cuando Gukov lanzó un mensaje de socorro que activó un plan de rescate que aún no ha dado frutos. Además de los helicópteros del Ejército de Pakistán, también se han movilizado los alpinistas Adam Bielecki, Andrzej Bargiel y David Göttler, que se encuentran de expedición en otras montañas del país y esperan poder llegar al Latok 1 en las próximas horas. No obstante, hay riesgo de avalanchas en la montaña y el tiempo dista mucho de encontrarse en condiciones óptimas.

Alexander Gukov es un alpinista fuerte y experimentado que recibió el Piolet de Oro en 2015 por su apertura en la pared suroeste de Thamserku (6608 m, Nepal). Su proyecto de este verano era resolver la arista norte del Latok I, una actividad que muchos han perseguido sin éxito, entre ellos Jim Donini, Michael Kennedy, Jeff Lowe y George Lowe, que en 1978 hicieron el primer intento. El propio Gukov probó suerte el año pasado junto a Anton Kashevnik, Valery Shamalo, pero renunciaron a 6700 metros por falta de comida.


 
Comentarios
8 comentarios
  1. Andrzej Bargiel no se moviliza, está esperando en Skardu a que llegue su material desde CB K2.

  2. Suerte, la necesitarán. Esperano un final mejor que el del pobre Oscar Perez en el Latok II 🙁

  3. Cualquier ayuda será poca para un rescate así. Gotter y Barmasse son dos máquinas. Suerte.

  4. Parece que Bielecki ha sido el último en enterarse en que participa en una operación de rescate en el Latok 1. Quienes sí se están trasladado al CB del Latok para colaborar son Barmase y Gotter. El polaco y cia. emprenden el regreso y piden a los medios que la próxima vez les consulten primero sobre las noticias que les preocupan. Así de enfadado se muestra en su FB.

  5. Impresionante el espiritu monle de los polacos para ir al rescate TODA LA SUERTE DEL MUNDO

  6. Que admirables los polacos, dejando nuevamente sus objetivos deportivos de lado para ir en ayuda de un montañero. Este tipo de acciones necesita nuestro mundo.

  7. Jodido está el asunto. Los Latok tienen menos fama que los ochomiles pero son brutales. Suerte!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.