EXPLORANDO

Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado 6.650m del Gasherbrum 1

Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado hoy los 6.650 metros. Al llegar la noche han regresado al campo 1. En total hoy han sido doce horas sin descanso en la pared.

| 1 comentario |

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’ que está intentado abrir una nueva vía en la cara Sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum, han continuado abriendo la nueva vía y han llegado hasta los 6.650 metros de altitud. Pero se les ha hecho de noche y han tenido que volver al campo 1,  donde han llegado poco antes de las diez de la noche (hora local, 4 horas menos en Euskadi) tras doce horas ininterrumpidas de trabajo en la pared.

Los tres alpinistas han encontrado numerosas dificultades técnicas en la pared de la cara sur. Han colocado 450 metros de cuerda, muchos de ellos en travesía. Finalmente han optado por cruzar entre los dos grandes triángulos de roca que tienen sobre el C-1, a la derecha (ver imagen adjunta), ya que la travesía por debajo era demasiado larga. Una vez en la pala superior, han encontrado hielo muy duro, donde incluso les costaba clavar los crampones, en una pendiente que nunca ha bajado de los 70/75º.

“Ha sido muy complicado y muy muy duro. Nos hemos quedado a unos 150 metros de la arista, pero es que se nos ha hecho de noche. Ha vuelto a hacer bastante frío, aunque quizás no tanto como ayer. Espero que las previsiones se cumplan para mañana y pasado, porque nos ha dado mucha rabia ver cómo en el campo base daba el sol y sin embargo en la pared hemos estado todo el día en sombra, trabajando siempre por debajo de 30 o 35 grados bajo cero”, ha explicado Alex Txikon.

El ‘ABC Team’ continuará hoy ascendiendo camino de la cumbre del Gasherbrum I. Tiene previsto terminar de abrir la cara sur de la montaña y cruzar la  meseta superior que la une con la arista sureste, a casi 7.000 metros de altura. Intentarán montar la tienda del Campo 2 lo más cerca posible de la arista para partir desde allí el jueves hacia la cumbre.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.