300 METROS DE NUEVA RUTA

Álex Txikon, Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Félix Criado, Adrián Legarra y Txus Lizarragasu nueva variante sin cima en la norte del Thalay Sagar

La expedición formada por álex Txikon, Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Félix Criado, Adrián Legarra y Txus Lizarraga habría dado por concluida la nueva variante Askatasun taupada tras superar la cara norte, aunque no continuaron hasta la cumbre. Estamos a la espera de tener más datos de la ascensión.

Autor: DESNIVEL | 2 comentarios | Compartir:
Alex Txikon
Alex Txikon

La noticia saltaba a las redes sociales este martes 15 de septiembre. En el perfil de Facebook de Alien Cams se podía leer que «Álex Txikon, Ekaitz Maiz y sus compañeros de expedición han abierto la cara norte del Thalay Sagar Askatasuna taupada 1.220 m. Hicieron un ataque rápido a la cima pero, según nos comentan, tuvieron que desistir. La mala meteo que daban para estos días no les ha permitido estar en lo más alto y han preferido ser prudentes».

Variante de unos 300 metros

De acuerdo con esta información, la expedición de la que también forman parte Daniele Nardi, Félix Criado, Adrián Legarra y Txus Lizarraga habría dado por concluida su ascensión a la cara norte del Thalay Sagar (6.904 m) una vez superada dicha vertiente, pero sin conseguir alcanzar la cumbre. El itinerario, que en principio siguió la ruta abierta por Stephan Siegrist en 2004, se convierte en una nueva variante, al recorrer 300 metros de terreno nuevo. Estamos a la espera de una ampliación de la información por parte de los propios protagonistas.

Desarrollo de la expedición

Los seis expedicionarios alcanzaron el campo base del Thalay Sagar, situado en el Gharwal (Himalaya indio) el 27 de agosto. La del 28 fue ya una jornada de trabajo propiamente dicha. El haber ascendido más de 1.000 metros en menos de 24 horas pasó factura a Ekaitz Maiz y Daniele Nardi, quienes optaron por quedarse en el CB a retomar fuerzas. Mientras tanto, los otros cuatro escaladores portearon 130 kg hasta el C1 (5.100 m).

Tras dos días y dos noches consecutivas sin poder dormir, el sábado 29 Ekaitz Maiz y Daniele Nardi tomaron la determinación de bajar hasta Gangotri para ver si mejoraba su situación. Por otro lado, Félix Criado y Txus Lizarraga también se tomaron el día libre para descansar en el CB y recuperarse de los batacazos provocados por la altura. Álex Txikon y Adrián Legarra, por su parte, siguieron con las labores de porteo subiendo, con la ayuda de dos porteadores locales, 100 kg más hasta el C1, donde hicieron noche.

El domingo 30 de agosto, Álex Txikon y Adrián Legarra continuaron avanzado y llegaron al inicio del plató (5.300 m) que debían cruzar en su camino hacia la base de la gran pared vertical. Hicieron un par de porteos hasta ese punto y regresaron a dormir al C1, donde ya les esperaban Félix Criado y Txus Lizarraga.

El lunes 31 de agosto Txikon, Legarra, Lizarraga y Criado cruzaron y marcaron con bambús el glaciar hasta la base de la pared (unos 5.500 m), y siguieron equipando el couloir por el que avanzaron hasta los 5.700 m donde depositaron 300 metros de cuerda y material diverso.

El martes día 1 de septiembre, todavía sin Ekaitz y Daniele, lo emplearon para trasladar el C1 al completo desde 5.100 m a 5.300 m de altitud. Fueron necesarios dos porteos para establecer un punto de partida más avanzado desde el que salir y al que volver a dormir durante los días de trabajo equipando el corredor hacia la base de del pilar.

Así, el miércoles 2 de septiembre llegaban hasta los 5.800 metros de altura. El jueves 3, todos salvo Txikon, descendían al cambo base a sabiendas de que llegaba el relevo de Maiz y Nardi. Y en efecto se incorporaron, pero el mal tiempo obligó a Txikon, Nardi y Maiz a parar durante dos días.

El sábado día 5 volvían al trabajo, pero no conseguían avanzar más allá de la cota 5.850 m. Sin embargo, según aseguraba Txikon a través de una breve llamada, la jornada más productiva fue la del domingo 6 de septiembre, durante la que el propio Álex Txikon y Daniele Nardi fijaban 230 metros de cuerda hasta los 6.050 metros de altura, llegando así a pie de pared. “Han sido varios largos a través de terreno nevado, y los finales a través de terreno mixto. Hemos gozado muchísimo y volvemos al C1 con la sensación de haber escalado y avanzado mucho más que todos los días anteriores”.

El lunes 7 de septiembre, Félix Criado, Txus Lizarraga y Ekaitz Maiz, junto a Álex Txikon porteaban algo más de material hasta la base del imponente pilar de 300 metros que custodia la arista noroeste. Hasta este punto, habían seguido la ruta que abriera el equipo liderado por el alemán Stephan Siegrist en 2004. Sin embargo, la expedición tenía previsto trazar una variante a partir de ahí: “Ahora tiraremos hacia nuestra derecha (dirección oeste), ellos lo hicieron hacia la izquierda”, comentó Txikon aquel día. Entonces calculaban unos tres días más de trabajo equipando la pared antes de acometer los últimos 500 metros hasta la cima en estilo alpino.

Estamos a la espera de recibir los detalles correspondientes a esas últimas jornadas y el ataque final.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias