Parecía difícil sufrir un accidente tan al principio de la expedición, cuando aún no han salido del campo base, pero esto es lo que les ocurrió el pasado día 5. Este es el relato que hacía Alex Txikon sobre lo ocurrido:
“A veces las cosas no salen como uno las planea previamente. Las circunstancias en un campo base invernal no se pueden predecir. Nos hemos despertado con bastante viento y por lo que parece este año tendrá más presencia. Desayunamos y nos preparamos para hacer la Puya, la ceremonia budista. Hasta que de repente algo no va bien, sufrimos un grave suceso: Nauam, el coordinador de Campo Base, a quien le tengo muchísimo cariño y afecto, sufre una caída la cual le provocó una brecha, no dejaba de sangrar por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital. Su estado es reservado con evolución favorable. Una escena difícil de olvidar; un día para olvidar. Mañana y pasado trabajaremos y la puya se retrasa al lunes”.
El día 6 los Reyes Magos les han traído un buen día como nos relata Alex:
“Hoy hemos comenzado a equipar la Cascada de Hielo del Khumbu, y la verdad es que ha sido una jornada fructífera en la que hemos realizado un buen trabajo. Tras el grave suceso de ayer os quería agradecer todas las muestras de apoyo que nos habéis enviado, sois inigualables. He de decir que hoy estamos contentos. Siempre con la mirada hacia delante.”
Ayer continuaron equipando y alcanzaron los 5.650 metros. Hoy ha sido día de descanso. Mañana seguirán adelante con este trabajo duro y exigente que supone equipar la Cascada de Hielo del Khumbu, inicio de la ascensión del Everest, que muchos consideran una de las zonas más peligrosas (por el peligro de aludes y desprendimientos de seracs) de toda la ascensión.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº379
En este número: KRZYSZTOF WIELICKI: La estrella del Himalaya. OLVERA: Escalada Deportiva. NANGPAI GOSUM II: Primera de Jost Kobusc…

La voz del hielo. Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible
Por: Simone Moro.
[…]