EXPLORANDO

Gasherbrum 1, la expedición de Txikon y polacos: todos para arriba

Es la última oportunidad. Después de dos días sopesando las probabilidades de realizar un buen ataque a cumbre, con las condiciones metereológicas que se pronostican, álex Txikon ha decidido intentarlo, y ha salido hacia el campo 1. Los polacos salieron ayer.

| 1 comentario |

Después de dos días de calvario sopesando de nuevo las probabilidades de realizar un buen ataque a cumbre, con las condiciones metereológicas que se pronostican, Álex Txikon ha decidido intentarlo, y saldrá hacia el campo 1.

Sus compañeros han alcanzado el campo 1 (aunque ayer por la tarde Darek bajó al campo base), y la intención de Álex es llegar hasta donde se encuentran ellos, antes de que salgan rumbo al campo 2. Txikon tendrá que madrugar una barbaridad, y ponerse en marcha hacia el campo 1. Solo.

Las previsiones de tiempo no han variado, siguen marcando vientos de 50km/h, fríos extremos de 45º bajo cero y cielo totalmente encapotado. Si estas condiciones se cumplen no serán muchas las probabilidades de llegar a cumbre. Aún así, mañana subirá hasta el campo 1, y una vez allí “verá cómo está el percal”.

Los polacos salieron ayer

Por su parte, la expedición polaca dirigida por Artur Hazjer que también intenta el Gasherbrum 1, por su ruta normal y previsible descenso del grupo de Alex Txikon, informaban el lunes en su web que «de alguna manera lograron sobrevivir al huracán que hubo durante el 4 y 5 de marzo.  El campamento base aguantó también. Es momento de pensar en la cima».

«Por desgracia las predicciones de la méteo para marzo no nos llenan de esperanza. Los huracanes se van a repetir entre el 15 y 18 de marzo. Para el 8 tenemos una posibilidad (previsto 40-50 km/h de velocidad del viento). El 9 y 10 de maro van a ser ventosos pero no tanto como para dificultarnos el descenso».

«Con el fin de intentar cima el 8 de marzo tenemos que salir inmediatamente y subir directamente al C3 en el día. Vamos a intentarlo mañana por la mañana (por ayer). Hemos salido cuatro: Adam, Artur, Janusz y Shaheen, quien ya se encuentra bien y lleno de vida».

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.