Nuevo objetivo superado para los miembros del ABC Team: Álex Txikon y Louis Rousseau han logrado hacer cumbre en el Gasherbrum 2 a las 11:00 de la mañana, hora local. Esta cumbre estaba prevista dentro de su plan de aclimatación para el próximo intento de abrir una nueva vía en el K2, expedición de la que finalmente, el canadiense Rousseau no formará parte.

Tras dos días de duras condiciones y con copiosas nevadas, Txikon y Rousseau se habían logrado establecer en el campo 3, a 7.200 metros de altitud. Las condiciones climatológicas adversas habían sido previstas por el servicio meteorológico, si bien a lo largo del día de hoy se esperaba una ventana de buen tiempo que finalmente les ha permitido lograr este segundo ochomil de aclimatación.
El equipo de Álex Txikon ha confirmado que habían hablado con el alpinista vasco cuando éste se encontraba en la misma cumbre, desde donde ha asegurado estar “ilusionado, entusiasmado, emocionado, y bastante cansado”. El propio Txikon ha añadido que «¡Ya estamos arriba! Todo ha ido bien, pero ha sido durillo»
Tras lograr dos ochomiles –G1 y G2- en apenas nueve días, el próximo objetivo de Álex Txikon es partir hacia el campo base del K2, donde ya le espera su compañero Gerfried Göschl, para acometer el que es el principal desafío del presente viaje: abrir una nueva ruta en el K2 en estilo alpino.
El que ha sido su compañero en esta ascensión, Louis Rousseau, ha confirmado que no participará en la apertura de vía en el K2, debido al cansancio acumulado al ascender tanto G1 como G2, además de participar en un rescate tras descender de la primera de las montañas mencionadas.