Ya hace una semana que Álex Txikon y su equipo alcanzaron la cota máxima de 7.850 metros en el Everest invernal. Desde entonces, han estado retenidos en el campo base, a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan volver a los campos de altura y alcanzar el siguiente hito de la aventura, los 8.000 metros del Collado Sur. Allí deberían instalar su C4, el último y desde el cual lanzarían su intento definitivo a la cima del Everest (8.848 m).
Según se podía leer en las redes sociales de Álex Txikon, el jet stream está haciendo de las suyas y convirtiendo en incómoda incluso la permanencia en el campo base. “El viento que tenemos estos días en el campo base es de otro planeta”, certifica el propio alpinista, acompañando una imagen comparativa de las afectaciones del jet stream en primavera y en invierno.
Ali Sadpara, que esta semana ha celebrado su cumpleaños en el campo base del Everest, narraba ayer mismo las últimas novedades: “El equipo está descansando en el campo base. El tiempo es muy malo. El viento sopla a más de 100 km/h derribando nuestras tiendas. Algunas partes de la Cascada de Hielo del Khumbu se han caída cerca del campo 1. Un equipo de sherpas dirigido por mí ha fijado las cuerdas y las escalas de nuevo. Hemos recibido la previsión de una ventana de tiempo claro a partir del 11 de febrero. Ojalá vayamos a por la cima la semana que viene. Todos los miembros del equipo están en una gran forma y salud”.
Previsiones complejas
Lo cierto es que no todas las previsiones meteorológicas coinciden acerca de la ventana de buen tiempo a la que alude Ali Sadpara. De hecho, aunque se esperan vientos débiles durante los próximos días en el campo base, algunos partes auguran la llegada de una breve pero fuerte nevada entre el lunes y el martes.
Además, tampoco está claro que el jet stream vaya a desaparecer en breve. Según la página web especializada Mountain Forecast, los vientos a 8.000 metros se situarían entre los 60 y los 70 km/h durante toda la semana, con algunas horas de ligera mejoría y puntas que superarían los 100 km/h.
En cualquier caso, parece que Álex Txikon y sus compañeros están listos para lanzar un intento a cima en cuanto se abra una ventana lo suficientemente amplia.
Existos Alex y a tu equipo, la hazaña es posible.. Saludos desde Paraguay
Suerte con el tiempo y animo.
Nomada, ironia, entiendo…
Mucha suerte Alex y paciencia que todavia queda invierno, Venga Desnivel que estais «ayudando «mucho a Alex
Pues sólo desearles la mejor de las suertes y sobre todo que vuelvan sanos a casa. Eutsi gogor!