EXPLORANDO

Álex Txikon y José Manuel Fernández vuelven a la carga en el Laila Peak

La expedición invernal al Laila Peak no lanza la toalla. álex Txikon y José Manuel Fernández mantienen el pulso mientras Juanjo San Sebastián se da la vuelta y Ramón Portilla se queda en el campo base.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
José Manuel Fernández y Álex Txikon en el Laila Peak  (Col. A. Txikon)
José Manuel Fernández y Álex Txikon en el Laila Peak

El primer intento a la cumbre invernal del Laila Peak que lanzaron el pasado fin de semana Álex Txikon, José Manuel Fernández, Juanjo San Sebastián y Ramón Portilla, con el apoyo desde el campo base de Sebastián Álvaro, terminó a unos 100 metros de la cumbre por culpa de las malas condiciones meteorológicas y de la llegada de la noche. Los expedicionarios regresaron al CB, del que Sebastián Álvaro tuvo que partir, y empezaron a valorar las opciones de realizar un segundo intento antes de dar por terminada la expedición.

Finalmente, se han decidido. Después de recibir algunas provisiones y material que les faltaba, han recibido una previsión meteorológica aceptable que les permitirá intentarlo de nuevo. De hecho, ya se encuentran en pleno avance por la vertiente de esta estética a la par que esquiva montaña.

Sin Ramón Portilla

El segundo intento a cumbre empezó el sábado 16 de enero por la mañana y progresa sin la participación de Ramón Portilla, que “tiene un dedo de la mano tocadillo, por lo que no le conviene nada volver a subiar a altura y a pasar esos fríos”, apuntaban los expedicionarios. El plan de acción pasaba por ascender el sábado hasta el C1, el domingo hasta el C2 y alcanzar la cumbre el lunes 18 de febrero.

Esta estrategia obligaba a partir el sábado con mal tiempo, a la espera de que el domingo se confirmara la llegada de la ventana de buen tiempo que les permitiría hacer cumbre y regresar con la mayor seguridad, ya que dispondrían de esa méteo favorable hasta las primeras horas del martes. Una ventana de buen tiempo que tampoco lo es tanto, ya que se esperaban nevadas débiles, algo de viento aunque tampoco intenso y unas temperaturas más ’agradables’ de unos -25ºC.

Regreso de Juanjo San Sebastián

La jornada del sábado, pues, se desarrolló más o menos según lo previsto, aunque con una gran dureza en el recorrido hasta los 5.200 m del C1. Según explicaba Álex Txikon a su equipo vía teléfono satelital: “Hemos tenido muchísima nieve y nos ha costado un poco llegar. Espero que a partir de mañana el tiempo mejore por arriba”.

La dureza de las siete horas de ascensión hicieron mella en Juanjo San Sebastián, quien se resentía al poco de partir del campo base de un golpe en la rodilla que empezaba a darle problemas. Antes de agravar dichos problemas con la altitud y comprometer el objetivo común, el alpinista ha decidido darse la vuelta y reunirse en el campo base con Portilla.

Llegada al C2

Hoy domingo, Álex Txikon y José Manuel Fernández cumplían con las previsiones y conseguían llegar al C2, bajo una meteorología más benigna. Ambos comentaban encontrarse bien y dispuestos a realizar mañana lunes el definitivo ataque a cumbre. La única incógnita es la de la intensidad del viento que soplará en altura. Según el meteorólogo de la expedición José Miguel Viñas, “apenas nevará y se espera que la nubosidad desaparezca; el viento se intensificará ligeramente y las temperaturas se mantendrán en torno a los -26ºC en la cumbre”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.