Álex Txikon y Daniele Nardi también irán a los ochomiles este invierno

El Alpine Club Pakistan ha informado que el gobierno de Gilgit Baltistan ha expedido dos permisos para el K2 y uno para el Nanga Parbat. Al K2 está confirmada la expedición rusa. Daniele Nardi intentará abrir ruta al Nanga. El otro permiso para el K2 invernal es para una expedición española de cinco miembros. Álex Txikon nos confirma intentará un ochomil invernal este invierno y que no será el Everest, pero dice no tenerlo aún totalmente definido.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018.
Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018.   ©Alex Txikon

Todavía no se ha cumplido el primer mes de otoño, pero la atención del himalayismo ya está centrada prácticamente al cien por cien en la temporada invernal, que promete emociones fuertes. Si la semana pasada se presentaba la expedición ruso-kazajo-kirguís de diez alpinistas que intentará la primera invernal del K2, hoy nos llega el eco desde Pakistán acerca de la expedición de tres permisos por parte del gobierno de Gilgit Baltistan para sendas expediciones durante el invierno 2018-2019: dos al K2 y una al Nanga Parbat.

Según fuentes del Alpine Club Pakistan, los permisos para el K2 han sido expedidos para una expedición rusa de diez miembros y para una expedición española de cinco integrantes, mientras que el permiso para el Nanga Parbat (que todavía estaría en fase de tramitación) corresponde a una expedición de nacionalidad italiana.

Álex Txikon no confirma destino

Con toda seguridad, el permiso del K2 al que se refieren las fuentes pakistanís lleva el nombre de Álex Txikon. Sin embargo, el montañero vasco ha asegurado a Desnivel.com que de momento solo ha contactado con agencias de aquel país para tantear la posibilidad y que todavía no tiene decidido cuál será su objetivo este invierno: “Iremos de expedición, eso seguro, y también sé que al Everest no será, porque quiero darle tiempo a la montaña después de dos años seguidos”.

El K2 es una de las opciones que baraja Txikon, que ya cuenta con la primera invernal al Nanga Parbat y que protagonizaría otro capítulo histórico si realizase también la primera invernal al K2, todavía pendiente. Sin embargo, no es el único as que guarda bajo la manga y las cartas del Kangchenjunga y del Makalu también están sobre la mesa a dos meses y medio del inicio del invierno.

Daniele Nardi volverá al Nanga Parbat

El permiso que sí tiene un protagonista claro y confeso es el de la expedición italiana al Nanga Parbat invernal. Daniele Nardi regresará a una montaña que ya ha subido en verano y que ha intentado cuatro veces sin éxito en invierno. Parecería que cuando Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro completaron la primera invernal se acabaría el interés por el Nanga Parbat en invierno, pero lo cierto es que el gusanillo de la obsesión arraigó con fuerza en varios alpinistas: el año pasado ya repitieron Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol.

La primera vez que Daniele Nardi intentó el Nanga Parbat en invierno fue en la temporada 2012-2013, cuando fue con Elisabeth Revol y tuvo que darse la vuelta a 6.500 m. En el invierno de 2013-2014 apenas subió más allá del campo base, mientras que su mejor actuación fue en 2014-2015, cuando llegó hasta cerca de 7.800 m. En la 2015-2016, abandonó la expedición que compartía con Álex Txikon y Ali Sadpara coincidiendo con su fusión con la de sus compatriotas Simone Moro y Tamara Lunger.

La obsesión de Daniele Nardi con el Nanga Parbat está concentrada en el espolón Mummery, un histórico relieve que nadie ha conseguido llevar hasta la cumbre todavía.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 387

Desnivel nº387

En este número: Janhukot, perseguida primera. La Arista Norte del Lato…

K2. El nudo infinito.  por Kurt Diemberger. Ediciones Desnivel

K2. El nudo infinito.

Uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña, la historia d…

Por: Kurt Diemberger.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias