EXPLORANDO

Alex Txikon y Carlos Suárez han alcanzado hoy el campo 1 (6.200 m.)

Los expedicionarios han encontrado mejor tiempo del previsto y mañana intentarán completar los cien metros que les quedan por abrir en la pared sur.

| 7 comentarios |

Los dos alpinistas, que comparten cordada con el paquistaní Nisar Hussein, descansaban ya en la tienda del Campo I pasada la una del mediodía (hora local, cuatro horas menos en Euskadi) tras una ascensión sin contratiempos por terreno conocido. ”Incluso hemos tenido algo de mejor tiempo del que marcaba el pronóstico”, ha explicado Alex a través del teléfono satélite. “Esperamos que se mantenga”, ha añadido.

Al ser tres y tener una tienda un poco más grande, Alex y sus dos compañeros la han montado en una repisa más amplia unos quince metros por debajo de las de el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cëdric Hählen y los polacos Darek Zaluski y Tamara Stys, el resto de miembros de la expedición.

Mañana el terreno se complica notablemente para los alpinistas. Hasta los 6.800 metros la ruta también está equipada, pero a partir de ahí tendrán que abrir la vía durante cerca de cien metros de una altísima exigencia técnica hasta el final de la pared.

“En realidad no llegan ni a cien metros; es poco más de un largo”, explica el alpinista de Lemoa. “Pero van a ser muy duros. Son muy muy verticales, incluso con algún tramo desplomado y con el viento que ha hecho estos días el hielo va a estar como el cristal”.

Los alpinistas no tienen previsto iniciar la escalada antes de las nueve de la mañana, cuando el sol comienza a dar en la pared y la temperatura es más ‘agradable’, en torno a -25º/30º.

Una vez completada la nueva ruta por la pared sur, la expedición accederá a un amplio Plateau ubicado a 7.000 metros de altura donde tienen previsto instalar el campo 2.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.