HOY COMIENZA EL INVIERNO

Álex Txikon y Ali Sadpara, a punto para el Everest invernal

El pakistaní volverá a hacer tándem con el vasco después de su éxito conjunto en el Nanga Parbat. Segundo intento de Txikon de ascender sin oxígeno al techo del mundo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal. Febrero 2016  ()
Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal.

Hoy comienza el invierno. Exactamente a las 17:28 horas de esta tarde, según la sección de astronomía del Instituto Geográfico Nacional. Durante los siguientes 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2018, la ventana de ascensiones invernales quedará abierta para quienes sean capaces de enfrentarse a las temperaturas más gélidas y las condiciones más extremas en las grandes montañas.

En Pakistán, Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol, los más madrugadores, serán los primeros en instalarse en un campo base, el del Nanga Parbat (8.125 m), para su tercer intento invernal conjunto y el séptimo del polaco. Hablando de polacos, pasada la Navidad, Krzysztof Wielicki y su nutrido grupo con Adam Bielecki y Denis Urubko a la cabeza, se dirigirán al K2 (8.611 m) para intentar cerrar los catorce invernales.

Y en Nepal también habrá acción. Después de un largo periodo de incertidumbre y sin todavía un anuncio oficial (que se producirá mañana 22 de diciembre), Álex Txikon regresará en breve para un segundo intento invernal al Everest (8.848 m). De nuevo lo intentará sin oxígeno, pero esta vez sí le acompañará Ali Sadpara. Vuelve así el dúo que consiguió abrir el camino de la primera invernal al Nanga Parbat (junto con Simone Moro). Por su parte Simone, a pesar de que diversas informaciones publicadas estos días le situaban también en el Everest este invierno nos ha confirmado esta mañana lo que ya nos adelantó en la entrevista que mantuvimos con el recientemente: que no irá al Everest este invierno, «son noticias falsas».

Mañana es la rueda de prensa en la que Alex Txikon dará todos los detalles de la expedición. Por el momento sabemos por la información que publicamos ayer de su nuevo patrocinador, Sea to Summit, que le acompañará Ali Sadpara. Aún no tenemos más datos respecto al estilo en que lo intentará (el año pasado lo hizo acompañado de cinco sherpas que sí que iban con oxígeno artificial). En este texto Alex nos relataba el intento que hizo a cima.

Precedentes del Everest invernal

El objetivo de Álex Txikon y sus compañeros es ascender el Everest sin oxígeno y en invierno. Hasta ahora, la Himalayan Database contabiliza un total de 15 cimas invernales en el Everest, desde que los polacos Leszek Cichy y Krzysztof Wielicki realizaran la primera el 17 de febrero de 1980. Sin embargo, muchos son los matices que las afectan.

Por un lado, los registros de Miss Hawley toman el inicio de la temporada invernal con varios días de adelanto respecto al inicio de la estación astronómica. Sigue, de este modo, el criterio administrativo del gobierno de Nepal, que expide permisos para expediciones invernales a partir del 15 de noviembre. (Otras personalidades, como Denis Urubko, toma como referencia el denominado invierno meteorológico, que se desarrollaría desde el 1 de diciembre.)

Esa es la razón por la cual más de la mitad (ocho) de esas 15 cimas fueron culminadas antes del inicio de la estación propiamente dicha, en los últimos días del otoño astronómico. Otras cuatro de ellas alcanzaron la cima el primer o segundo día del invierno, con lo que abandonaron el campo base cuando todavía era otoño. Entre estas últimas figura la del 22 de diciembre de 1987, protagonizada por Ang Rita Sherpa y la única realizada sin oxígeno.

Listado de ascensiones invernales al Everest

17/02/1980.- Leszek Cichy y Krzystof Wielicki (Polonia). Con oxígeno.

27/12/1982.- Yasuo Kato (Japón). Con oxígeno, falleció durante el descenso.

16/12/1983.- Takashi Ozaki, Noboru Yamada, Kazunari Murakami (Japón) y Nawang Yonden Sherpa (Nepal). Con oxígeno, otoño astronómico.

22/12/1987.- Young-Ho Heo (Corea) y Ang Rita Sherpa (Nepal). Sin oxígeno (el nepalí) y con oxígeno (el coreano), alcanzaron la cima el primer día del invierno astronómico (salieron del CB en otoño).

18/12/1993.- Fumiaki Goto e Hideji Nazuka (Japón). Con oxígeno, otoño astronómico.

20/12/1993.- Shinsuki Ezuka y Osamu Tanabe (Japón). Con oxígeno, otoño astronómico.

22/12/1993.- Yoshio Ogata y Ryushi Hoshino (Japón). Con oxígeno, alcanzaron la cima el segundo día del invierno astronómico (salieron del CB en otoño).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.