EXPLORANDO

Álex Txikon: “Vamos a Groenlandia con muchas incertidumbres”

El accidente de Carlos Suárez ha aportado dudas sobre la actividad de la expedición Next Stop: Greenland. Los otros dos escaladores del equipo, álex Txikon e Iñaki Ituarte cuentan en esta entrevista los nuevos planes, aunque apuntan que «todo está en el aire».

Álex Txikon en el campo base. Gasherbrum 1 Invernal  ()
Álex Txikon en el campo base. Gasherbrum 1 Invernal
| 1 comentario |

El accidente de Carlos Suárez en un aterrizaje en Galayos menos de dos semanas antes del inicio de la expedición Next Stop: Greenland ha modificado los planes de la misma. Mientras Suárez se recupera favorablemente en el hospital de la operación a la que tuvo que ser sometido, Álex Txikon e Iñaki Ituarte –los otros dos escaladores del grupo- se dirigen a Madrid para tomar este viernes 17 de agosto el avión que les llevará hasta su destino. Con ellos, el equipo del Proyecto Alas formado por Álvaro Bultó, Santi Corella, Toni López y Armando del Rey, así como un pequeño equipo de apoyo y filmación con Darío Barrio, Jon Goitia y Lara Izagirre.

De hecho, Carlos Suárez fue el impulsor de la idea de ir a Groenlandia a escalar y realizar salto base, como recuerda Álex Txikon: “Después del Gasherbrum I en invierno, queríamos hacer algo de verano y nos planteamos igual volver a Pakistán, aunque con los dedos resentidos por las congelaciones y lo incómodo del viaje no lo teníamos muy claro; entonces Carlos propuso esto y nos animó a todos”. El alpinista guipuzcoano reconoce que “dejar a Carlos en el hospital ha sido un golpe fuerte, aunque lo mejor es que no ha sido nada en comparación con lo que le podría haber pasado, que lo está superando, está contento y que nos acordaremos mucho de él cuando estemos allí”.

Evidentemente, la ausencia de Carlos Suárez forzará un cambio de planes en la faceta de la escalada. En un principio, Álex Txikon, Iñaki Ituarte y él mismo tenían previsto formar cordada para escalar en libre la famosa vía Mobby Dick al Ulamertorsuaq, abierta por Kurt Albert y liberada por Stefan Glowacz. Su estrategia pasaba por equipar con cuerdas fijas buena parte de la primera mitad de los 1.000 metros de la vía y llevar hamacas para permanecer varios días en pared. “Llevábamos semanas pensando en la Mobby Dick, estudiando los croquis, haciéndonos con las hamacas”, explica Iñaki Ituarte, que reconoce que “tenemos mucha ilusión, pero no sabemos si a dos escaladores -y uno con un dedo del pie que todavía no está en perfectas condiciones- se nos va a quedar un poco grande…”.

Álex añade que “vamos justos de tiempo y ya veremos qué hacemos; de momento hemos metido todo el material y ya iremos viendo sobre la marcha. Es una pena porque Carlos lo tenía muy estudiado”. Y es que las fechas aprietan: el 17 de agosto, vuelo a Reykiavik vía Bruselas, para enlazar con otro vuelo al día siguiente a Groenlandia, donde les recoge un barco que los llevará hasta el fiordo en cuestión. Todavía invertirán otro día en kayak hasta la base de la pared del Ulamertorsuaq. La vuelta a España está prevista para el 3 de septiembre, rehaciendo el mismo itinerario de la ida. Así las cosas, les quedan unos diez días para llevar a cabo la actividad.

Plan B

Si finalmente deciden no tirar para delante el plan inicial, Álex Txikon e Iñaki Ituarte ya tienen una alternativa en la cabeza, cambiando ligeramente el concepto de la aventura. “En cuanto lleguemos allí, y mientras los saltadores preparan su material y todo lo necesario, nosotros dos nos iremos a patear, recorrer la zona, identificar las líneas de ascenso y los decensos”, explica Ituarte. La primera prioridad será localizar el acceso más fácil posible a la cumbre del Ulamertorsuaq para que los miembros del Proyecto Alas puedan saltar. De momento, ni Álex ni Iñaki consideran tener el nivel suficiente para un salto de estas características: “Nos hemos iniciado en esto del paracaidismo, pero sólo saltamos desde la avioneta”, apunta Ituarte, quien recalca que “viendo lo que ha pasado con Carlos, tampoco hay prisas”.

En el apartado de la escalada, Álex Txikon e Iñaki Ituarte podrían cambiar la Mobby Dick por la más asequible Mosquito attack (320 m, 6c, A0), abierta por Matthias Körner y Torben Redder en agosto de 2000. “Está en una aguja a la izquierda de la pared principal y bastante más corta”, señala Ituarte. La idea es que la suban formando cordada también con Darío Barrio, que podría intentar un salto inédito desde allí si encuentran las condiciones adecuadas para ello. “No sabemos si hay salientes, así que todo está en el aire”, resume Iñaki Ituarte.

Incluso barajan la posibilidad de intentar ascender otra vía que tienen localizada en la parte este del Ulamertorsuaq, que une un corredor de unos 300 metros con una arista vertical. “Sería una actividad de dos días, pero no tenemos apenas información, ni conocemos los accesos a esa parte de la montaña ni el descenso ni nada”, admiten.

Aventura

Lo que sí está claro es que disfrutarán entre amigos de una aventura que combinará escalada con salto base. Y lo harán en un entorno natural envidiable y aislado, en el que Iñaki Ituarte ejercerá la tarea doble de escalador y médico. De hecho, conoció a Álex Txikon cuando fue como médico de la expedición de Edurne Pasaban al Dhaulagiri. “He organizado un pequeño botiquín por si hubiera algún percance”, afirma, y agrega que “el mismo accidente de Carlos Suárez en Galayos podría pasar allí y la atención rápida y estabilización inicial es importante, sobre todo en un lugar donde las evacuaciones pueden tardar un tiempo, especialmente si las condiciones no permiten volar a los helicópteros”.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.