EXPLORANDO

Álex Txikon se lanza a por el Nuptse en solitario

El alpinista vasco dormía anoche en el C2 y pretende alcanzar la cumbre del Nuptse este jueves o viernes. Después, y sin bajar al campo base, se reencontraría con sus compañeros para intentar juntos la ascensión al Lhotse. José Carlos Tamayo abandona la expedición lesionado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon durante la expedición al Nuptse 2013  (Col. Á. Txikon)
Álex Txikon durante la expedición al Nuptse 2013

Álex Txikon ha entrevisto una oportunidad de cumplir los objetivos que se había marcado esta primavera en el Himalaya y no ha dudado en lanzarse a por ellos a pesar de todo. Un “a pesar de todo” que incluye el partir solo desde el campo base hacia los campos de altura del Nuptse y realizar un ataque a los 7.861 metros de su cima ya sea en solitario o integrado en alguna otra cordada.

La situación ha cambiado sensiblemente desde su primer ataque a cumbre de diez días atrás. Entonces progresó junto a su compañero de cordada José Carlos Tamayo, y ambos se vieron obligados a darse la vuelta a 7.500 metros debido al fuerte viento que soplaba en altura. Pero Tamayo arrastra desde hace unos días fuertes dolores en la rodilla, que finalmente han terminado por cerrar antes de hora su participación en la expedición.

“Un médico amigo le ha dicho que tiene el menisco muy tocado y que así es imposible no ya hacer un ochomil, sino ni tan siquiera subir al Pagasarri [uno de los montes que rodean Bilbao, de 673 m de altura]. Con un dolor inmenso, más de corazón que de rodilla, José Carlos debe abandonar la expedición. No tiene elección”, constataba el blog de Álex Txikon.

Un parte meteorológico favorable

Después de estudiar las previsiones meteorológicas, Álex Txikon espera una ventana de buen tiempo para el jueves 16 y el viernes 17, que son los días que baraja para alcanzar la cumbre del Nuptse. Por esa razón, partió del campo base ayer 14 de mayo pasadas las nueve de la mañana, y se instaló en el C2 a la una y media de la tarde.

“Ha sido una gozada. No había nadie, pero nadie. La previsión no es tan buena para el Everest, que tiene casi 1.000 metros más que el Nuptse y allí anuncian mucho viento para el 16 y el 17, de modo que casi todo el mundo aguarda en el campo base”, explicaba el propio Txikon a su familia a través del teléfono vía satélite.

Su intención es subir hoy miércoles hasta el C3 (6.850 m) y después continuar hasta la cumbre. “No descarto intentar el Nuptse en solitario. ¿Si sería la primera ascensión en solitario al Nuptse? No tengo ni idea; no me suena que haya habido otra, pero eso me da igual, no me preocupa. Tiene que andar por aquí un grupo de daneses y, si puedo, prefiero sumarme a su cordada y subir con ellos. Pero si no puede ser, me iré solo hacia arriba el 16 o el 17”, comenta el protagonista.

Travesía hasta el Lhotse

En caso de lograr su principal objetivo con la cumbre del Nuptse, Álex Txikon trataría de descender hasta el C2 recogiendo todo el material que transportaron en su anterior ataque (unos 40 kg de peso). Dicho campo 2 es compartido también por las rutas al Everest y al Lhotse, y allí lo esperarían su compañero vizcaíno Juanra Madariaga –ya recuperado de unos pequeños problemas de salud- y el mexicano Jorge Salazar. Los tres lanzarían un ataque al Lhotse sin que Txikon pasara por el campo base, siempre que se confirmen las previsiones que auguran una amplia ventana de buen tiempo para los días 19, 20 y 21 de mayo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.