Álex Txikon regresa al K2… ¿tiene tiempo de hacer cumbre?

Solo quedan diez días para la llegada de la primavera y está nevando en el K2. Parece que a partir del jueves se abre una ventana muy buena, pero existen varias incógnitas sobre las posibilidades de realizar un intento a cumbre.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Álex Txikon y sus compañeros, a los pies del K2 tras regresar del intento de rescate en el Nanga Parbat
Álex Txikon y sus compañeros, a los pies del K2 tras regresar del intento de rescate en el Nanga Parbat   Álex Txikon

Álex Txikon llegó ayer domingo por la mañana al campo base del K2, después de una intensa semana en el Nanga Parbat, realizando tareas de localización y rescate de Daniele Nardi y Tom Ballard. Junto a él, han llegado también sus compañeros Ignacio de Zuloaga, Félix Criado y el doctor Josep Sanchis, que han compartido periplo en la vertiente del Diamir. Lo anunciaba en sus redes sociales con un mensaje escueto y revelador: “Ya estamos en casa; ya estamos en el campo base del K2!”.

La intención del alpinista vizcaíno es retomar ahora su propia expedición al K2 invernal, aunque el panorama y las perspectivas son actualmente muy diferentes a las que dejaron atrás cuando se marcharon al Nanga Parbat.

Solo españoles y sherpas

Para empezar, Álex Txikon se ha encontrado con muchos cambios a su llegada al K2. Especialmente en cuanto a la expedición con la que han compartido campo base y ruta –aunque no trabajo ni colaboración–. La escuadra ruso-kazajo-kirguís liderada por Vassili Pivtsov ha empaquetado hoy lunes todos sus pertrechos de campo base, a la espera de ser recogidos por los helicópteros y transportados a Skardu, ya de regreso a casa tras un último intento a cumbre en el que llegaron a una cota alrededor de los 7.500 m.

Aunque también ha habido algún cambio importante en su propio equipo. Justo después de su marcha al Nanga Parbat, abandonó la expedición Pawel Dunaj, el último de los tres polacos que quedaban. Problemas de congelaciones recomendaron que emprendiera el camino de regreso y no expusiera más sus dedos a las temperaturas extremas del invierno en el K2.

Así las cosas, además de Félix Criado y el personal de apoyo, solamente los cinco sherpas (Nuri, Chhepal, Geljen, Wallung y Pasang) siguen a los pies de la montaña con Álex Txikon.

Últimos diez días de invierno

Este año 2019, la primavera empezará el 20 de marzo. Así pues, apenas quedan 10 días para que se termine el invierno astronómico y la expedición al K2 deje de poder ser considerada invernal bajo cualquier criterio. ¿Apurará Álex Txikon esos diez días para realizar un intento a cumbre? Para decidirlo, el vizcaíno deberá valorar las previsiones meteorológicas, las condiciones de la montaña y la ruta, así como la aclimatación de los miembros de la expedición.

De momento, los partes indican nevadas y vientos moderados en el K2 para hoy lunes y mañana martes. A partir del miércoles, las precipitaciones deberían cesar y dar paso a un tiempo mucho más primaveral del vivido hasta ahora. La estabilidad y los vientos débiles podrían extenderse hasta el final del invierno, según algunas previsiones, como las de Mountain-Forecast.com.

A pesar de que la meteorología pudiera ser favorable, no está claro que el equipo sea capaz de sacar partido de ella y realizar un ataque hasta la cumbre, habida cuenta de que hasta ahora no han pasado de los 6.700 metros. Allí montaron el campo 2 el pasado 28 de enero, hace casi mes y medio. Desde entonces, no han vuelto a superar los 6.000 metros.

De ello se derivan dos consecuencias. Por un lado, todavía queda mucho trabajo que hacer para terminar de equipar la ruta, incluidos algunos de los tramos técnicamente más delicados como la Pirámide Negra o el Cuello de Botella. Por otro lado, la aclimatación de los alpinistas es muy dudosa, puesto que nadie ha alcanzado los 7.000 metros en esta expedición y difícilmente su cuerpo les permitirá ir hasta los 8.611 metros de la cumbre del K2.

En cualquier caso, los aficionados al himalayismo invernal estarán a la espera de las noticias y decisiones de Álex Txikon en las próximas horas.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

3 comentarios

  1. Joer, parece que solo està él… Y los otros, desnivel???
    A ver si cambiais la manera de escribir, son un equipo!!!

  2. A finales de febrero pasaron dos 2 días en el campo 2 a unos 6650 metros. (alrededor del 24 ó 25 de febrero).

  3. Poco riempo material, pero todavia es posible.
    Mucha suerte y gran trabajo en el Nanga.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.