EXPLORANDO

Álex Txikon regresa al Gasherbrum 1 en invierno

El alpinista vasco tratará de abrir la misma ruta que el año pasado se les resistió. Lo que cambian son los miembros de la expedición, en la que Gerfried Göschl repite y Louis Rouseeau causa baja. El equipo lo completan Nisar Hussein, Hählen Cederic, Darek Zaluski y Carlos Suárez.


| 7 comentarios |

El alpinista vizcaíno Álex Txikon ha confirmado que el Gasherbrum 1 volverá a ser su principal objetivo este invierno, al igual que ocurrió el año pasado, cuando el ABC Team, que Txikon formaba junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau, trató de abrir vía en esta misma montaña.

La principal novedad de este segundo intento será que Rousseau no formará parte del equipo debido a motivos laborales; a pesar de la baja del alpinista canadiense, tanto Txikon como Göschl compartirán la expedición con otros cuatro alpinistas.

Las cuatro nuevas incorporaciones son el pakistaní Nisar Husein, (que participará en la ascensión como un escalador más rompiendo así la norma de que los alpinistas locales trabajen como guías o porteadores de altura), el polaco Darek Zaluski, recién ascendido al K2 junto con Gerlinde Kalterbrunner  y estandarte del nuevo alpinismo polaco, históricamente vinculado al alpinismo invernal; el suizo Hählen Cederic, que cuenta con cumbres como el K2 o Kanchenjunga, entre otras, y el madrileño Carlos Suárez, con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, uno de los grandes referentes de la escalada nacional.

El objetivo marcado por el nuevo equipo será el mismo que les llevó al G1 la primera vez: abrir una nueva ruta por su cara sur de esta montaña que nunca ha sido escalada en invierno. De hecho, el primer intento de ascenderla en la estación invernal corrió a cargo del trío formado por Txikon, Göschl y Rousseau.

En esa ocasión, el trío consiguió llegar a los 6.700 metros de altitud, pero las complicaciones técnicas les obligaron a renunciar a la cumbre cuando ya habían abierto la práctica totalidad de la pared. Tras este contratiempo, el ABC Team trató de ascender el G1 por una ruta normal, objetivo que se quedó a 7.100 metros de altitud debido al fuerte viento.

Aún no se conoce la fecha exacta en la que el nuevo equipo marchará hacia la cordillera del Karakórum, si bien ya está confirmado que partirán hacia Pakistán en la primera quincena de enero, de forma que la totalidad de la expedición se lleve a cabo en la estación invernal.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.