JUNTO A DOS ALPINISTAS PAKISTANÍES

Alex Txikon partió ayer a intentar el Nanga Parbat invernal

Ayer por la mañana Alex Txikon informó que partía al Nanga Parbat. Lo intentará en invierno con dos alpinistas pakistaníes: Muhammad Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan. Esperan llega al campo base a final de la semana que viene.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Alex Txikon en la Semana de la Montaña de Tres Cantos 2014  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alex Txikon en la Semana de la Montaña de Tres Cantos 2014

El gran objetivo de  Alex Txikon este invierno, el K2 invernal por la vertiente china, no pudo ser debido a la negativa de las autoridades chinas a conceder permiso para intentarlo a la expedición que formaba junto a Denis Urubko y Adam Bielecki.

Alex Txikon ha mantenido en el anonimato su nuevo objetivo –el Nanga Parbat invernal- hasta ayer, día de su partida del aeropuerto de Bilbao. Esperan estar en el campo base –si todo va bien- a final de la semana que viene para ponerse a escalar lo antes posible.

Será la primera vez que Alex Txikon intente el Nanga Parbat. En principio su plan es hacerlo por la vertiente del Diamir, pero la elección definitiva de la ruta la hará una vez se encuentre en la montaña. Posibilidades: ruta Kirshoffer o Messner.

Sus compañeros de expedición son dos alpinistas pakistaníes –Muhammad Ali ‘Sadpara’ (de Sadpara) y Muhammad Kan (de Macholu)-. “Dos hombres de sobra curtidos en el Himalaya que considero serán excepcionales compañeros de cordada”.

En el campo base del Nanga Parbat se viven en estos momentos, tal y como informábamos ayer, horas de preocupación por la falta de noticias del polaco Tomasz Mackiewicz y la francesa Elisabeth Revol, que llevan 11 días fuera del campo base. Habían alcanzado el campo 4 y no está claro si habrían tomado la decisión de hacer un intento a cima o de descender (como fué la última noticia que hubo de ellos) desde el C4.


 

El Nanga Parbat (8.125 m) es el penúltimo ochomil virgen en invierno. La apodada como la Montaña Asesina (Nanga Parbat) y el K2 (8.611 m) se resisten a permitir que nadie alcance su cima en la estación más fría del año. Y no por falta de interés ni de persistencia. Cuatro expediciones lo intentaron infructuosamente en 2014, y se suman al total de 20 intentos realizados en 25 años. El primero fue por una expedición polaca en 1989. En este artículo que publicamos a final de la temporada invernal 2013/14 relatábamos la historia invernal de este ochomil: Nanga Parbat invernal: 25 años + 20 expediciones = 0 cimas

Una expedición rusa y un equipo internacional intentan también la montaña este invierno

En estos momentos se encuentran dos expediciones intentando el Nanga Parbat invernal. Por una parte el equipo ruso formado por Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval que pretenden una ascensión rápida y ligera por la ruta Schell de la vertiente Rupal. La última noticia que tenemos de ellos es que habrían alcanzando los seis mil metros.

En la vertiente del Diamir se encuentra una expedición internacional formada por el polaco Tomasz Mackiewicz (auténtico veterano del Nanga Parbat invernal: es su quinto intento), la francesa Elisabet Revo y el italiano Daniele Nardi.

En estos momentos se vive, como informábamos, con preocupación la falta de noticia de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, quienes estaban realizando un intento que parecía tenía muchas posibilidades de éxito, pues habían alcanzado el campo 4 (7.000 m.). Un intento que también había generado polémica, al ser «expulsados» por su compañero Daniele Nardi de su equipo, quien afirmaba continuaría su intento con Roberto Delle Monache.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.