POR LA RUTA CESEN CON FERRAN LATORRE Y FÉLIX CRIADO

Alex Txikon parte al K2 para escalar su undécimo “ochomil”

Acaba de regresar del Lhotse y Nuptse, y parte ya mismo, mañana, al K2 que quiere ascender por la ruta Cesen, itinerario por el que ya ha intentado en dos ocasiones esta montaña, la segunda más alta del planeta. Formará equipo con el catalán Ferrán Latorre y el gallego Félix Criado.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Alex Txikon  ()
Alex Txikon

De conseguir la cima del K2 sería su undécimo “ochomil” y el segundo de la temporada tras la cima del Lhotse (8.515 m) el mes pasado, cuando también realizó dos ataques fallidos al Nuptse (7.860 m), de cuya cima quedó a treinta metros. “Viajo a la montaña con la que sueño desde los 12 años, la que me quita el sueño, la más vertical y exigente”, asegura el himalayista vasco consciente de lo exigente de esta ascensión. Mañana, sábado 15 de junio, partirá hacía Pakistán. Su fecha límite es el 3 de agosto, cuando dará por finalizada la expedición. Formará equipo con el  catalán Ferrán Latorre y el gallego Félix Criado.

Dos semanas después de regresar de su última expedición, en el transcurso de la cual ha ascendido la cima del Lhotse, y se ha quedado a treinta metros de la del Nuptse, Alex Txikon vuelve a partir, ahora para intentar el K2, la segunda montaña más alta del planeta, que sería su undécimo “ochomil”. Apostará por la ruta Cesen que conoce a la perfección al intentarla ya dos veces sin alcanzar la cima. En el año 2004 se quedó a 7.400 metros y en el año 2011 realizó dos noches a 8.000 metros de altura en el campo 4. “Esta es la ruta en la que mejor podemos disfrutar de una escalada limpia y segura”, señala Alex Txikon, ilusionado con el proyecto y de hacerlo con dos buenos amigos.

2013, un año clave para Alex Txikon. Junto con Azkue Fundazioa y GazteBizz, continúa su apuesta personal por disfrutar de las montañas más altas del planeta con un estilo limpio y comprometido con los valores de los pioneros: la solidaridad, el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia. Este invierno realizaba la primera ascensión invernal al Laila Peak (6.096 metros) junto con José Manuel Fernández. Durante la primavera el intento al Nuptse y la cima del Lhotse compartiendo expedición con José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga. En esta ocasión formará equipo con Ferran Latorre y Félix Criado, con los que le une una gran amistad y la misma pasión por escalar montañas en el mejor estilo posible.

Azkue Fundazioa y el área de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, GazteBizz, siguen presente en este reto dentro del acuerdo de colaboración firmado con Alex Txikon para promocionar el euskera y las nuevas tecnologías durante las expediciones de este año.

Alex Txikon compagina así los valores del alpinismo junto al sentimiento de pertenencia a su tierra, compartiendo todos sus experiencias en euskera a través de las redes sociales, documentales y conferencias. Azkue Fundazioa y Gaztebizz buscan en Txikon el medio perfecto para promocionar las nuevas plataformas de comunicación entre la juventud vasca organizando cursos, apoyando iniciativas populares y diseñando nuevas herramientas de trabajo relacionadas con el euskera.

Por su parte el programa de televisión Txikon Xtreme, busca transmitir los valores de la montaña en la pequeña pantalla. El montañero vasco seguirá presente en Euskadi a través de la ventana que abre todos domingos del mes de junio a sus últimas expediciones con “Txikon Xtreme” emitido en ETB1. “Tan importante es vivir la solidaridad en las montañas como en mi propia casa. Necesito sentir el apoyo de todos también desde sus casas para dar sentido a los ratos extremos”. El primer capítulo se emitió el domingo 9 y consiguió un gran seguimiento en las redes sociales la semana de su presentación a través de la etiqueta #TxikonXtreme con un alance de 179.000 personas. Ahora el reto es que ese número se corresponda también con el de los espectadores.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias