EL VASCO ELIGE LA RUTA KINSHOFER

Álex Txikon llega al campo base del Nanga Parbat invernal y regresa el buen tiempo

El alpinista vasco, junto a los pakistaníes Ali Sadpara y Muhammad Khan intentarán la ruta Kinshofer en cuanto el tiempo y el estómago de Txikon lo permitan. Los rusos del Rupal vuelven a abrir huella hasta 4.600 m en la nueva ventana de buen tiempo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon
Álex Txikon

Una semana de vientos huracanados y nevadas ha sucedido a la marcha del campo base del Nanga Parbat invernal de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, tras su prometedor intento hasta más allá de los 7.800 metros por la ruta Messner de la vertiente Diamir. Una semana sin actividad posible en la montaña, cuya parte alta ha experimentado sensaciones térmicas por debajo de los -75ºC. Sin embargo, parece que el mal tiempo se aleja y deja paso a una pequeña ventana de tres o cuatro días de buen tiempo que podría alargarse hasta el sábado.

Los planes de Álex Txikon

Coincidiendo con esta mejoría de las condiciones, Álex Txikon informaba ayer que llegó al campo base junto a los alpinistas pakistaníes Ali Sadpara y Muhammad Khan el pasado domingo 25 de enero. Todavía sin conexión propia a internet, utilizó la de Daniele Nardi para realizar esta comunicación, en la que también indicaba que arrastra una infección estomacal desde la marcha de aproximación que de momento lo tiene fuera de combate.

Lo que sí ha podido valorar desde el campo base (4.100 m) son las opciones de ruta de ascensión. Su conclusión es que la ruta Kinshofer es la que ofrece las mejores perspectivas que, aunque «muy helada y seguro difícil de pelar», parece menos expuesta a aludes que la Messner. Su intención es, tan pronto como lo sea posible, comenzar a abrir huella hasta el C1 y dejar allí un depósito de cuerdas y demás material.

La llegada de los iraníes

Por otro lado, en el campo base se espera la inminente llegada de los alpinistas iraníes Reza Bahadorani, Iraj Maani y Mahmood Hashemi, que compartirán logística con el equipo de Álex Txikon. Según sus planes iniciales, también contemplaban la ruta Kinshofer como mejor opción para intentar la cumbre.

Mientras tanto, Daniele Nardi proseguirá en solitario su intento a través del espolón Mummery, donde ha estado a punto de alcanzar los 6.000 metros.

Los rusos vuelven a la carga en el Rupal

Mientras tanto, en la vertiente Rupal, la llegada de la nueva ventana de buen tiempo ha puesto en marcha de nuevo a la expedición rusa formada por Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval. Después de alcanzar los 7.150 m por la ruta Schell en la anterior ventana, ayer volvían a reabrir huella entre los 3.600 m de su campo base y los 4.600 m.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias