EXPLORANDO

Álex Txikon llega a Skardú tras 17 días en la carretera

El alpinista vasco se reúne hoy con Juanra Madariaga, José Carlos Tamayo y sus compañeros del ABC Team en Skardú (Pakistán), tras haber recorrido por carretera más de 10.000 km en 17 días. Ha cruzado doce países, parando en Austria para realizar una exhibición de hacha (aizkolari).


| No hay comentarios |

Álex Txikon ha llegado ya a Skardú (Pakistán), destino final de su viaje por carretera, aventura previa a la expedición de este verano al Karakórum, en la que intentará abrir una nueva ruta al K2 junto al ABC Team, después de haber aclimatado ascendiendo al G1. Ayer mismo llegó a la población pakistaní y se reunió con Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, amigos con quieres emprenderá camino del G1; y hoy tiene previsto hacerlo con los austriacos Gerfried Göschl (líder de la expedición) y Günther Unterberger, y con el canadiense Louis Rousseau, sus compañeros en el K2.

Pero antes de partir hacia las montañas, Txikon cederá a la Fundación Félix Iñurrategui la furgoneta con la que han realizado el viaje desde Gernika, y ofrecerá junto al también aizkolari Bihurri una exhibición de su dominio del hacha en la misma Skardú.

Crónica de un viaje

La road-movie de Álex Txikon comenzó el 26 de mayo en el emblemático Árbol de Gernika, donde se le dedicó un emotivo acto de despedida oficial. Inmediatamente después, Álex, Ernesto Ezpeleta ‘Bihurri’ (aizkolari), Xabier Erro (alpinista), David Maeztu (cámara) y Eukeni Arriortua (cámara) se subieron a la Renault Space patrocinada por Umpro y se lanzaron a la carretera.

Rápidamente dejaron territorio español para adentrarse en Francia, cruzar a Suiza y llegar a Austria, con un breve paso por el sur de Alemania, hasta llegar a Liezen –pueblo de Gerfried Göschl- el 27 de mayo. Al día siguiente, Bihurri y Txikon realizaron una exhibición de hacha en la población de Tauplitz. Lo poco benigno de la climatología no fue obstáculo suficiente para que los espectadores austriacos disfrutaran de un espectáculo tan insólito, acompañándolo con voces de ánimo.

El 29 de mayo volvían a la carretera para dejar atrás kilómetros y kilómetros a medida que cruzaban Europa del este por Eslovenia, Croacia, Serbia y Bulgaria, y se adentraban en Turquía por Estambul, donde hicieron noche el día 30. El último día del mes de mayo se adentraron en la Capadocia, que enamoró a los expedicionarios, aunque no tuvieron demasiado tiempo para detenerse. El 1 de junio hacían noche en Afkale y el día 2 ya se encontraban en Erzurum, bastante cerca ya de la frontera iraní.

En coche por Irán y Pakistán

Sin duda, los principales temores sobre la seguridad en la carretera se focalizaban en los dos últimos países, en los que se concentraban prácticamente la mitad de los kilómetros del viaje (cruzaron el ecuador de su camino en Turquía). Sin embargo, todo fue bien para la expedición Umpro, que avanzó con la celeridad prevista para hacer noche el día 2 de junio en Tabriz, el 3 en Isfahán y llegar el día siguiente a Persépolis, donde descansaron 36 horas en casa de un sorprendido viejo amigo de Álex Txikon.

El día 6 de junio alcanzaban Meer Jawe, última población de Irán, situada casi sobre la misma línea fronteriza pakistaní. Tras once días en la furgoneta, todavía tenían moral como para que el blog de Álex anunciara que “el viaje, la cantidad de kilómetros y el ‘confort’ de la furgoneta no parece molestarles demasiado, ya que la ilusión y los personajes que están viendo y viviendo deben merecer la pena”.

Cruzaron sin problemas la frontera de uno de los países con una situación política más convulsa del momento, a la vez que la temperatura empezaba a alcanzar cotas inusitadas hasta el momento, con puntas que ellos cifran en los 50ºC. En Pakistán, su viaje por carretera fue protegido en todo momento por escoltas, que no pudieron evitar, en cualquier cas, un pinchazo en una de las ruedas de su remolque, que tuvieron que reparar por el camino. La primera noche (7 de junio) la pasaron en Quetta, tras haber recorrido en su totalidad la Regional Cooperation for Deveolpment (RCD) Highway.

El día 8 de junio durmieron en Sukkur para presentarse en casa de unos amigos de Islamabad el 9 de junio, tras haber pasado por Lahore. En la capital volvieron a descansar un día y medio antes de remprender la marcha hacia el norte por la famosa –y peligrosa- Karakorum Highway, hasta que se desviaron al este y llegaron a Skardú, ayer domingo 12 de junio.

Plan de viaje de Gerfried Göschl

Además de Álex Txikon, Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, la expedición liderada por Gerfried Göschl está formada por otros 22 alpinistas, para un total de 25. Todos ellos (8 austriacos, 4 canadienses, 1 alemán, 1 británico, 5 italianos, 1 holandés, los 3 españoles y 2 suizos) comparten permiso para el G1, el G2 y el K2. El ABC Team, junto con Madariaga y Tamayo intentarán subir el G1, mientras otros expedicionarios se decantan por el G2.

Una vez realizada esa primera ascensión, Txikon, Göschl, Rousseau (los tres de la expedición invernal al G1) y Unterberger se dirigirán al verdadero objetivo de su expedición, la apertura de una nueva ruta en la cara Este del K2.

 

El viaje por carretera de Álex Txikon en Racetracker

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.