Álex Txikon sigue adelante con la fase de aclimatación de su expedición invernal al Everest. Su estrategia este invierno se ha basado en elegir una montaña más accesible, que le permita ganar altura de forma más rápida que el Everest y así acostumbrar su cuerpo antes de enfrentarse al objetivo de verdad.
De este modo, se ha acompañado de un nutrido grupo de amigos para juntos escalar el Ama Dablam (6.812 m). Entre hoy y mañana tratarán de alcanzar la cumbre, con lo que harían una punta de altura parecida a la de Denis Urubko y Don Bowie en el Broad Peak invernal.
Vanguardia de cinco alpinistas
La expedición liderada por Álex Txikon se ha dividido en tres grupos, que avanzan a oleadas por los campamentos de altura. La avanzadilla está formada por cinco hombres, que han partido hoy desde el campo 2 (6.050 m) con destino al campo 3. Son el propio Álex Txikon, con Jonatan García, Cheppal Sherpa, Pasang Sherpa y Kalden Sherpa.
Según cómo evolucionen las condiciones meteorológicas y, especialmente, la fuerza del viento, contemplan la opción de continuar hoy mismo hacia la cumbre o bien pasar la noche en ese C3 y esperar a mañana –cuando se espera menos viento– para cubrir el último tramo. De momento, según han informado ellos mismos a través de sus redes sociales, el viento sopla bastante fuerte.
Por detrás de esta vanguardia de cinco, van subiendo otros grupos, que prebisiblemente intentarían la cumbre en fechas posteriores.
- Etiquetas: alex txikon