Álex Txikon lanza su ataque a cumbre en el Ama Dablam

Junto con Jonatan García, Cheppal Sherpa, Pasang Sherpa y Kalden Sherpa, han partido esta mañana del C2 con la intención de llegar hasta el C3. Si el viento amaina, podrían seguir hoy mismo hasta la cumbre o bien dejarla para mañana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon y sus compañeros, camino del C3 en el Ama Dablam invernal
Álex Txikon y sus compañeros, camino del C3 en el Ama Dablam invernal   Álex Txikon

Álex Txikon sigue adelante con la fase de aclimatación de su expedición invernal al Everest. Su estrategia este invierno se ha basado en elegir una montaña más accesible, que le permita ganar altura de forma más rápida que el Everest y así acostumbrar su cuerpo antes de enfrentarse al objetivo de verdad.

De este modo, se ha acompañado de un nutrido grupo de amigos para juntos escalar el Ama Dablam (6.812 m). Entre hoy y mañana tratarán de alcanzar la cumbre, con lo que harían una punta de altura parecida a la de Denis Urubko y Don Bowie en el Broad Peak invernal.

Vanguardia de cinco alpinistas

La expedición liderada por Álex Txikon se ha dividido en tres grupos, que avanzan a oleadas por los campamentos de altura. La avanzadilla está formada por cinco hombres, que han partido hoy desde el campo 2 (6.050 m) con destino al campo 3. Son el propio Álex Txikon, con Jonatan García, Cheppal Sherpa, Pasang Sherpa y Kalden Sherpa.

Según cómo evolucionen las condiciones meteorológicas y, especialmente, la fuerza del viento, contemplan la opción de continuar hoy mismo hacia la cumbre o bien pasar la noche en ese C3 y esperar a mañana –cuando se espera menos viento– para cubrir el último tramo. De momento, según han informado ellos mismos a través de sus redes sociales, el viento sopla bastante fuerte.

Por detrás de esta vanguardia de cinco, van subiendo otros grupos, que prebisiblemente intentarían la cumbre en fechas posteriores.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias