“TENEMOS QUE SER MÁS OBJETIVOS”

Álex Txikon, Kenton Cool y la no cima del Nuptse

El alpinista vizcaíno explica cómo Kenton Cool y él mismo llegaron lo más alto que pudieron en el Nuptse, aunque no era la cumbre. Hace autocrítica sobre la forma de comunicar desde la montaña.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Alex Txikon en el campo 2 que comparten el Everest
Alex Txikon en el campo 2 que comparten el Everest

El 16 de mayo, en su segundo intento de la temporada, Álex Txikon ascendió hasta un punto muy cercano a la cumbre del Nuptse (7.861 m). Después de un primer intento con José Carlos Tamayo en estilo alpino, el 5 de mayo, antes de que los sherpas de la agencia Himalayan Experience de Russell Brice fijaran toda la ruta, el alpinista vizcaíno se unió en su segunda tentativa a un grupo internacional que pretendía el ascenso por la ruta Británica. Entre ellos, la ayudante de Miss Hawley Billi Bierling y el británico Kenton Cool.

En una curiosa paradoja que cada día parece proliferar más en el Himalaya, el grupo festejó la cima en la última zona rocosa del itinerario, justo antes de una afilada arista en condiciones dudosas. Álex Txikon y Kenton Cool continuaron subiendo, aunque sin alcanzar tampoco la cima real. De todos modos, Álex llegó a hablar de tener “sensación de cumbre” y Kenton fue noticia en todos los medios internacionales por haber ascendido a continuación el Everest y el Lhotse, ‘completando’ la inédita Triple Corona del Khumbu.

Autocrítica de Álex Txikon

Álex Txikon cuenta en declaraciones a Desnivel que, efectivamente, “diciendo la verdad, no hicimos la cumbre, aunque Kenton y yo nos quedamos muy cerquita”. El lemoarra apunta que, “teniendo en cuenta el tipo de gente que había allí, para ellos era suficiente y personalmente lo disfrutaban como la cumbre, que es algo entendible”. Algo entendible para montañeros amateur o a título personal, pero no para alpinistas profesionales que pretenden difundir sus ascensiones.

“Yo he visto la foto de cumbre de Gerlinde Kaltenbrunner y Kenton y yo no llegamos ahí”, asegura Txikon, que cuenta con detalle los “150 o 200 metros más de arista” que progresaron el británico y él mismo antes de darse la vuelta: “Me encontré como 150 metros de cuerda que había por ahí, la corté con la navaja, me la subí y Kenton tiró primero y después tiré yo. Si tengo que decirte la verdad, nos quedamos a la misma altura que la cumbre y separados por muy poquitos metros”.

En todo caso, y visto en retrospectiva, Álex Txikon reconoce que “fallé diciendo ‘tengo sensación de cumbre’; tenemos que dar datos más objetivos. Yo allí tenía que haber dicho ‘no se ha hecho cumbre por muy poco y bajo con la sensación de haber estado lo más alto posible. Tenemos que ser más objetivos y decir que no se ha llegado a la cumbre y que se ha escalado la ruta británica, con cuerda fija en este caso. Eso es lo que se ha hecho”.

El caso de Kenton Cool

Estas explicaciones de Álex Txikon dan al traste con una de las actividades más comentadas y punteras realizadas este año en el Himalaya, la Triple Corona del Khumbu por parte de Kenton Cool, que enlazó las ascensiones del Nuptse (7.861 m), el Everest (8.848 m) y el Lhotse (8.516 m) en tres días sin pasar por el campo base. Precisamente, esa excepcional consecución de cumbres comenzó con el Nuptse que Álex Txikon pone más que en duda.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias