Una de las montañas más bellas del mundo

Alex Txikon, Jonatan García, y los sherpas Pasang, Cheppal y Kalden hacen cima en el Ama Dablam

Alex Txikon, Jonatan García, y los sherpas Pasang, Cheppal y Kalden ha conseguido la primera cumbre que se habían propuesto este invierno en el Himalaya. A las 10:15 am hora local (4.45 horas antes en España), han alcanzado la cima del Ama Dablam (6.858 m).

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ama Dablam (6.858m)
Ama Dablam (6.858m)   ©Jonatan Garcia

Alex Txikon, Jonatan García, y los sherpas Pasang, Cheppal y Kalden han conseguido la primera cumbre que se habían propuesto ascender este invierno en el Himalaya. A las 10:15 am hora local (4.45 horas antes en España), han hollado la cima del Ama Dablam (6.858 m, aunque con variaciones según las fuentes).

La ascensión del Ama Dablam es, para Alex Txikon y sus compañeros, una cima que han ascendido con el objetivo -además de ascender esta bellísima montaña- de aclimatar para su intento al Everest invernal sin oxígeno.

Alex Txikon, Jonatan García, Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa salieron del Campo 3 (a 6.300m) hacia las 4.30am, hora local. “Ha sido una ascensión dura,” nos ha dicho Alex desde la cumbre. “El viento nos ha pegado duro desde que salimos esta mañana, pero aquí estamos los cinco en la cumbre. Ahora, a bajar con cuidado.”

Según los registros de The Himalayan Database, el Ama Dablam cuenta con más de 4.000 ascensiones (cifras hasta la primavera de 2018). De estas, 227 lo hicieron con un permiso invernal45 de las cuales en el invierno astronómico.

La primera cima invernal –según el calendario– del Ama Dablam llegó el 22 de diciembre de 1990 (primer día de aquel invierno), a cargo de los italianos Marco dalla Longa, Livio Ferraris y Giovanni Ghisleni. La primera invernal española correspondió a José Enrique Carboné, que llegó a la cumbre el 13 de febrero de 1997 con el suizo Augustin Fragnière.

Alex Txikon, Jonatan García, Pasang Sherpa, Cheppal Sherpa y Kalden Sherpa descienden a buen ritmo tras haber hecho cima en el Ama Dablam hoy a las 10:15am, hora local. Su objetivo es regresar al Campo base antes de que caiga la noche. De hecho, dos horas y media después de llegar a la cumbre, ya han pasado el Campo 3 del que partieron esta mañana y se encuentran a la altura del Campo 2.

También se confirma que todos los demás miembros del equipo están en el Campo Base, desde donde han podido contemplar como el equipo de cumbre fijaba las secciones superiores de la ruta, al parecer en condiciones bastante duras, y llegaba a cumbre.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Bellísima montaña. Enhorabuena y ánimo que esto no ha hecho más que empezar!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.