ABORTAN INTENTO A CIMA

El grupo de Álex Txikon se da la vuelta cerca de 7.000 metros en el Manaslu

Actualizada (19/02/2021 – 9:53h).- Planeaban subir hoy desde los 6.500 metros hasta el C4 y seguir luego hasta la cima, pero su Racetracker indica que están descendiendo después de rozar de nuevo los 7.000 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campamento de altura en el Manaslu invernal.
Campamento de altura en el Manaslu invernal.   Phelipe Eizaguirre

Actualización del 19/02/2021 a las 09:53 horas

El segundo intento de cima de Álex Txikon al Manaslu invernal ha sido interrumpido y los expedicionarios ya descienden, según se desprende de la lectura de Racetracker, el localizador GPS del alpinista vizcaíno. Según esos datos, el grupo habría alcanzado una cota máxima cercana a los 7.000 metros de altitud antes de darse la vuelta.

Tras pasar la última noche en el campamento instalado entre 6.500 y 6.600 metros, Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Gelum Sherpa y Namja Sherpa habían planeado continuar ascendiendo hoy hacia el C4. Tras descansar allí un rato, lanzarían el asalto definitivo a la cima esta misma noche para coronar mañana sábado por la mañana.

Las condiciones meteorológicas de ayer fueron mejores de lo previsto y el grupo pudo ascender hasta 6.500 metros mucho más rápido que en su intento anterior. De hecho, la méteo era la principal duda, puesto que los partes auguraban nevadas y la llegada de fuertes vientos en altura entre hoy y mañana por la tarde.

Noticia publicada el 18/02/2021

Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Chhepal, Gelum y Namja ganan altura en el Manaslu con dudas sobre la méteo

El mal tiempo ha abierto un pequeño resquicio en el Manaslu invernal que los expedicionarios tratan de aprovechar al máximo. No está claro si la ventana será suficientemente amplia como para lanzar un intento a cumbre, pero Álex Txikon, Iñaki Álvarez, Chhepal Sherpa, Gelum Sherpa y Namja Sherpa progresan ya alrededor de los 6.500 metros –según la señal de su Racetracker–, con la idea de ascender tan alto como sea posible.

Simone Moro regresa al CB

El grupo partió ayer del campo base (4.850 m) con destino al C1 (5.750 m). Simone Moro y Gelum Sherpa fueron los más madrugadores y se habían puesto en marcha antes de las ocho de la mañana para ir abriendo huella tras las últimas nevadas. El mismo alpinista italiano explicaba en sus redes sociales que no lo veía claro y, de hecho, apunta que esta rotación tendría un objetivo más bien de recoger material que de intentar la cima (lo que anticiparía un posible abandono).

A continuación, desgranaba sus argumentos para regresar al campo base:

Al llegar al C1 y empezar a nevar, llamé a Karl Gabl (su meteorólogo de confianza desde hace años), quien me dijo que la ventana de buen tiempo se reducía en 24 horas y que iban a llegar fuertes vientos. Así que esperé a Álex, Chhepal e Iñaki y, mientras tanto, preparé la repisa para su tienda.

Cuando llegaron, les informé de las noticias del tiempo de Gabl, les ayudé a montar la tienda y luego recogí mis cosas y empaqueté los dos petates que contenían el material, la ropa y basura. Cargué la mochila, me até una cuerda a la cintura y arrastré los petates hacia abajo como un trineo. Después de diez horas de trabajo sin parar, llegué al CB.

Hacia el C3

El propio Simone Moro explica que, anoche, Álex Txikon, Iñaki Álvarez y Chhepal Sherpa se quedaron en el C1 mientras Gelum Sherpa y Namja Sherpa ascendían otros 250 metros para vivaquear a unos 6.000 m. Según el italiano, las intenciones de sus compañeros consisten en pasar por C2 y C3 recogiendo el material allí depositado y “si el tiempo cambia radicalmente y no respeta las previsiones de Gabl (y de otros dos partes), intentarán escalar hasta el C4 y lo más alto posible”.

Dudas con la méteo

Lo cierto es que otras previsiones meteorológicas señalan que el Manaslu alternará horas de cielo despejado con otras de cielo muy cubierto e incluso nevadas moderadas. Eso sí, el viento se mantendría calmado hasta el sábado por la tarde, lo que podría dar opciones al grupo de intentar la cima.

Abandono de Kalden Phurba Sherpa

En otro orden de cosas, la expedición al Manaslu invernal se ha quedado sin uno de sus sherpas. Se trata de Kalden Phura Sherpa, que ha tenido que abandonar el campo base aquejado de problemas estomacales. A sus 33 años, ya había completado la cima del Ama Dablam invernal en 2019 con la expedición de Álex Txikon y además contaba con la experiencia de haber ascendido recientemente al Manaslu, integrado en el equipo de Nirmal Purja.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.