EXPLORANDO

Alex Txikon hace entrega del coche de su expedición a la Fundación Felix Baltistan

La expedición Umpro K2 de Alex Txikon entrega el vehículo a la Fundación local Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (FIFBM). Mañana, Alex se reencontrará con sus compañeros del ABC Team, y realizará la exhibición de hacha pervista en Skardú.

| 5 comentarios |

Mañana volverá a ser un día ajetreado para el alpinista vasco, y es que le tocará llevar a cabo sólo la labor de la exhibición de hacha, evento organizado en Skardú. Sin embargo, lo tendrá que hacer sin su compañero Bihurri, quien se vio obligado a regresar a casa debido a problemas de salud, nada graves.

Además, mañana, Alex se reunirá con sus compañeros del ABC Team, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, con quienes en pocos días iniciará su marcha hacia el Gasherbrum I junto con Juanra Madariaga y Jose Carlos Tamayo.

En cuanto al coche, destacar que gracias al vehículo donado, los habitantes del Valle de Hushé en Pakistán podrán reducir el aislamiento geográfico que sufren y con ello, por un lado facilitar los desplazamientos de los escolares, y por otro evitar que la falta de transporte sea la causa de desgracias evitables en casos de emergencias.

De hecho, es importante destacar que en 2010 dos mujeres que iban a dar a luz murieron de camino al hospital. En este momento todos estos servicios son mediante taxis y es una gran carga económica. En este punto es importante explicar que las condiciones geográficas y climatológicas de Baltistán hacen que los desplazamientos entre pueblos sean realmente arduos.

El valle de Hushé se presenta como un escenario de frágiles viviendas de pequeñas dimensiones y terracerías donde cultivan cereales y verduras para su alimentación. Las carreteras, que son de tierra y piedra, han sido construidas ganándole terreno a las montañas rocosas serpenteando sus laderas.

Así, para recorrer los diez kilómetros que unen a Machulo y Khaplu, el pueblo más cercano que dispone de hospital, se emplea toda una hora en coche.  Y si tenemos en cuenta que en todo Machulo (3000 habitantes) solo hay dos coches, uno se puede hacer a la idea de las consecuencias desastrosas que puede tener no disponer de un transporte en la región ante una emergencia.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.