EXPLORANDO

Alex Txikon hace cima en el Lhotse

[ACTUALIZADO 21/05/2013 a las 8:30] Alex Txikon, se sentía muy fuerte y motivado, lo que le ha llevado a la cumbre del Lhotse. Integrado en el seno de una cordada internacional han hecho cima en la cuarta montaña más alta del planeta. Posiblemente también han hecho cima los otros miembros del grupo: Jorge Egocheaga, Horia Colibasanu…

Alex Txikon en la Librería Desnivel durante la conferencia que dio a su regreso expedición invernal al Laila Peak.  ()
Alex Txikon en la Librería Desnivel durante la conferencia que dio a su regreso expedición invernal al Laila Peak.
| 15 comentarios |

[ACTUALIZADO 21/05/2013 a las 8:30] Según anunciaba hace unos minutos (alrededor 8,30 a.m.) su Twitter,  Alex Txikon ha hecho cima en el Lhotse. Alex ascendía con el asturiano Jorge Egocheaga, el rumano Horia Colibasanu (compañero de Iñaki Ochoa en el Annapurna cuando se produjo su trágico fallecimiento), el esloveno Peter Hamor, y el italiano Marco Confortola a quien acompaña un sherpa. Distintas webs rumanas confirman también ascensión Horia Colibasanu. Suponemos que el resto del grupo también habrá alcanzando la cima

 

[PUBLICADO 20/05/2012] Alex Txikon se encuentra en estos momentos ascendiendo hacia la cima del Lhotse (8.516 metros), la cuarta cima más alta del planeta, que podría convertirse en su décimo ‘ochomil’. El alpinista vasco ha descansado en el Campo IV del Lhotse, a 7.850 metros de altitud. Tenía previsto despertarse a las doce horas de la noche nepalí, las ocho de la tarde en nuestro país, para salir a por la cumbre dos horas más tarde, a las dos de la madrugada en el Himalaya [las diez de la noche]. Si la ascensión transcurre dentro de unos parámetros de seguridad, y si la tecnología lo permite, Alex Txikon tiene previsto establecer una conexión en directo con el programa ‘El Larguero’, de la Cadena Ser, al filo de la una de la madrugada.

Alex Txikon ha partido esta mañana (20 mayo) del Campo III del Lhotse. Y lo ha tenido que hacer en solitario, ya que Juanra Madariaga, su compañero de cordada en la expedición ‘Bizkaia Gailurretan/Bilbotik Lhotsera Euskaraz’, no se sentía bien y ha optado por descender al Campo Base que el Lhotse comparte con el Everest. También ha renunciado a subir hasta el Campo IV el mexicano Jorge Salazar, por idénticos motivos. Alex Txikon, que se siente muy fuerte y motivado, ha decidido alcanzar el Campo IV, y allí se ha integrado en el seno de una cordada internacional, formada por el asturiano Jorge Egocheaga, el esloveno Peter Hamor, el rumano Horia Colibasanu y el italiano Marco Confortola. Los cinco, junto con un sherpa que acompaña a Confortola, si todo ha ido conforme a lo previsto, estarán en estos moemtos en plena ascensión de la cuarta montaña más alta del planeta.

Antes de acostarse para descansar, la temperatura en el exterior de la tienda que Alex Txikon compartía con Hamor y Colibasanu rondaba los 25 grados bajo cero. El alpinista vasco calcula que la ascensión desde el Campo IV hasta la cima del Lhotse les puede llevar entre siete y diez horas. Si todo marcha según lo previsto, Alex Txikon y compañía planean bajar mañana a dormir al Campo II que comparten el Everest, Lhotse y Nuptse, a 6.400 metros.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.