Actualizada 07/03 (21:30 h).- La meteorología no parece que vaya a colaborar, con un viento excesivo en la parte alta de la montaña. De momento, no hay novedades sobre el progreso de Alex Txikon, que ayer subió al C2 y hoy tenía previsto dormir en el C4 para intentar la cima mañana con Nuri Sherpa. El RaceTracker le sitúa en el C2 donde ha permanecido todo el día. La previsión del tiempo en altura es mala para los próximos días. Las opciones de que pueda intentar la cima son escasas a no ser que la meteo cambie.
Actualizada (07/03/2017 a las 10:30 horas).- El último dato de su RaceTracker le sitúa desde ayer en el C2 a 6.413 m. Hemos conversado con Josep Añols, director de la empresa desarrolladora del RaceTracker, para plantearle la posibilidad de que Alex hubiera salido de este campamento, estuviera ascendiendo y el RaceTracker no estuviera funcionando. Josep nos comenta que ve esta posibilidad muy difícil pues Alex es muy consciente de este tema, lleva pilas de respuesto, y es metódico al activarlo. Lo más seguro por tanto es que siga en el C2 a la espera de tomar una decisión de intentar o no la cima en función de las previsiones de la meteo para los próximos días.
Parece que las condiciones meteorológicas en la parte alta de la montaña no van a colaborar con el alpinista vasco. Según se desprende de la información de Mountain-Forecast.com, la fuerza del viento será el principal obstáculo hoy y mañana. A la altura del C4 (8.000 m), durante la jornada de hoy estará spoplando con una velocidad media de entre 40 y 50 km/h, una potencia considerada excesiva para ascender a esa altura sin oxígeno. La ‘buena’ noticia es que las temperaturas son sensiblemente superiores a las registradas el mes pasado, dado lo avanzado de la estación, y que no bajarán demasiado de los -30ºC, con una temperatura de sensación de -50ºC (10ºC más que hace unas semanas).
Para mañana, teórico día de cumbre según los planes de Alex Txikon, las cosas no mejoran demasiado. Aunque el viento se debilitará ligeramente durante la mañana, volverá a intensificarse por la tarde, anticipando la tormenta que se desatará a partir del jueves. Ya el miércoles caerían las primeras ligeras precipitaciones en forma de nieve.
Las previsiones sí son radicalmente malas a partir del miércoles por la noche y hasta el domingo por la mañana, con vientos superiores a los 100 km/h en la cima y fuertes nevadas que podrían dejar casi un metro de nieve fresca en la cumbre. Esta eventualidad obligaría a Alex Txikon a dejar pasar unos días antes de volver a intentarlo, hasta que la montaña se descargase de nieve y bajara el riesgo de aludes, lo que lo situaría prácticamente en la última semana del invierno.
Noticia publicada el 06/03/2017
Después de días de fuertes vientos, incluso en el campo base, las condiciones meteorológicas parecen haber mejorado algo en las últimas horas, dando una muy pequeña tregua hasta el próximo miércoles, cuando está previsto de nuevo un empeoramiento del tiempo con vientos fuertes en altura, tal y como lo han señalado varios de los meteorólogos de confianza de Alex Txikon, como Vitor Bahia. Ante este panorama, Alex Txikon decidía partir inmediatamente hacia los campos de altura.
Al igual que ya sucediera en las últimas semanas, la expedición (iniciada el pasado 25 de diciembre cuando salieron del aeropuerto de Loiu, en Bizkaia), se ha configurado en dos grupos. El primero, formado por cuatro sherpas (Gesman, Temba, Sanu y Pasang Nurbu) que ha salido sobre las 05,00 hora en Nepal. El segundo, seis horas después, por Alex Txikon y Nuri Sherpa que esta misma mañana coincidían con Reinhold Messner en el campo base del Everest.
«¡Vamos a por el último cartucho!”
“Ha llegado la hora. Hoy es un día muy especial para nosotros. Un día que recordaremos durante mucho tiempo”, ha manifestado el propio Txikon a su equipo de comunicación justo antes de su partida. El alpinista vizcaíno ha reconocido que cuenta aún con margen para atacar la cumbre. “Vamos a por el último cartucho!”
A media tarde (hora de Nepal) ambos grupos se han encontrado en el C2 (a 6.400 metros de altura) donde pasarán la noche.
El primer equipo -que ha tenido que reequipar hasta tres tramos en la complicada Cascada del Hielo del Khumbu que se habían caído por las últimas tormentas en la zona- ha tardado 13 horas en hacer el recorrido entre el CB y el C2. Por su parte, Alex Txikon ha tardado poco más de seis horas en el mismo recorrido (ya reequipado) mientras que su compañero de grupo ha tardado otra hora y media más.
Mañana intentarán alcanzar el campo 4
Está previsto que mañana, entre las cinco y seis de la madrugada (hora de nepal), los cinco sherpas y Alex Txikon partan, sin parar, y si el viento no lo impide, en dirección al C4 (a casi 8.000 metros de altura y ya en el Collado Sur del Everest). “El viento nos ha castigado hoy muy, muy fuerte en la subida; había momentos con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, en los que no podíamos siquiera avanzar” ha explicado por teléfono satélite a media tarde.
Intentarán la cumbre el miércoles
“Esperamos intentar hacer cumbre el miércoles”, ha adelantado Txikon. “Salimos con lo justo, sin sacos de dormir; tenemos la ruta equipada hasta el C4”. Alex ha explicado que la expedición cuenta con tiendas montadas tanto en el C2 (donde en las semanas anteriores dejaron sacos de dormir y un infiernillo), como en el C4. “Pienso en un ataque muy ligero, aunque reconozco que las posibilidades son muy reducidas ya que la climatología no nos ayuda”, explicaba Txikon. “A pesar de que no soy ningún especialista en esta modalidad somos buenos conocedores de la ruta y las fuerzas nos acompañan”.
Nuri Sherpa le acompañará a la cima mientras el resto sherpas esperarán en el C4
En el ataque a cima, la idea es ir con Nuri Sherpa (que cuenta con tres ascensiones al Everest) mientras que el resto de Sherpas permanecerán en el C4. Todos los sherpas, incluido Nuri, utilizarán oxígeno artificial. Alex Txikon será el único de la expedición que no se lo usará.
El material que Alex llevará en la ascensión
Este el material que Alex Txikon llevará en la mochila según ha indicado a su equipo de comunicación:
- Un par de gafas de ventisca
- Gafas de sol
- Racetraker
- Dos frontales
- Guantes Polartec finos extras
- 3 pares de calcetines
- 6 pilas de litio AAA
- Cinta americana
- Una antorcha para iluminar C4
- 4 Calientamanos
- 11 sobres y barritas energéticas
A través de su RaceTracker puedes seguir la ascensión de Alex Txikon en tiempo real
Lecturas relacionadas

Desnivel nº369
En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia.…

La voz del hielo. Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible
Por: Simone Moro.
[…]
- Etiquetas: alex txikon, Everest invernal, Everest sin oxígeno
25 comentarios
Hoy ha estado todo el día en el C2 parado por el viento, mañana decide que hacer pero teniendo en cuenta que para el jueves dan vientos de 100km/h mañana tendrá que bajarse al CB y supongo que dejarlo para otro año. Porque dan malo par varios días y al final se va a plantar en el 21 de marzo…
Alex Txikon-muchas felicidades i suerte en el ataque a la cima del Everest, a tu i a todos les sherpas, tambien con mucha seguridad, si acaso la montaña siempre queda por volver otra vez,
Que me canse o no, opino igual que los que flipais con esta ascensión. Es un punto de vista como otro cualquiera y entro y comento si me viene en gana… Que por cierto, que lleguen sanos y a salvo que es lo que importa…
muy pendientes de tu gesta deseamos consigas esta hazaña y un feliz retorno a casa ?????????????????
Si no van a x la cumbre que pintan en el campo 2? Yo me lo inclino o más bien m gustaría q se les haya estropeado o olvidado en el c2. Acordaos q cuando evacuaron a Carlos se lo llevó en el helicóptero. PACIENCIA COMPAÑEROS!!!!!
El Racetracker es una caja de sorpresas. Esperemos que se equivoque una vez más y puedan intentarlo. Lo que no es de recibo es que Desnivel tenga información que se actualiza en horas y la web de Alex Txikon tarde días en contar lo que ocurre
Tiene pinta de que va a tener que dejarlo por el tiempo. El invierno dió una oportunidad de subir pero fallaron en su momento con las previsiones y la desperdiciaron. No parece que vaya a haber otra. Una pena
El racetracker lleva desde ayer indicando el mismo punto en el C2. O no se ha actualizado o han descartado tirar para arriba. Si es esto último me temo que la expedición ya se ha acabado, aunque espero equivocarme
Desnivel.. En la misma fuente q citáis para hablar del viento en cumbre, dice que las temperaturas serán de -42 para mñ no se de donde sacáis lo -30 «10°C más que la semana anterior». Sigo la previsión en el Everest en página q citáis desde que empezó la aventura de ALEX y con diferencia la semana pasada y estas han sido las más frías!!! UN POCO DE RIGOR NO?
@yomixmo: Nadie te obliga a entrar aquí y menos a pinchar en la noticia, si tanto «te cansa»… De hecho, si no lo haces nos haces un favor a todos ¡Ánimo Alex! ¡Dale caña!