EXPLORANDO

Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau intentarán mañana la cima Gasherbrum 1

Ahora duermen en el campo 3, a 7.050 metros tras una dura ascensión por el Corredor de los Japoneses.


| 8 comentarios |

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han escalado hoy hasta los 7.050 metros de altitud, la ubicación del campo 3 del  Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), donde han instalado la tienda de campaña. Los tres alpinistas intentarán llegar mañana a la cumbre de este ochomil del Karakorum (Pakistán) lo que supondría la primera ascensión invernal de su historia y una de las pocas que se han realizado en estilo alpino.

La de hoy ha sido una jornada dura para el ‘ABC Team’. Han tenido que escalar el Corredor de los Japoneses, una canal de casi 700 metros con desniveles de 50º/60º. Han partido a las 9h.45 de la mañana y han llegado al campo 3 a las 17.00 horas, aunque luego les ha costado casi dos horas montar la tienda en medio de un frío intenso (-40ºC) y un fuerte viento.

Sobre las ocho de la noche (hora local, 4 horas menos en Euskadi), instalados ya en la tienda y en pleno proceso de derretir agua para hidratarse y hacer la cena, Alex Txikon relataba por el teléfono vía satélite cómo había transcurrido la jornada: “Hemos salido un poco más tarde de lo normal porque hacía mucho frío y hemos esperado a que diese el sol en el campo 2, aunque luego, cuando nos hemos metido en el Couloir de los Japoneses, hemos estado siempre en sombra y con mucho frío.

Estaba muy muy tieso, sobre todo en la parte alta, donde era puro hielo, así que como lo subíamos sin equipar hemos ido con cuidado. Había bastantes cuerdas viejas que han quedado al aire al quitarse toda la nieve y, pero no nos hemos querido arriesgar. Cuando por fin hemos llegado al campo 3 hacía mucho viento, lo que sumado al frío ha hecho que nos costara más de una hora y media montar la tienda.

Por suerte, parece que el viento ahora está amainando. Esperemos que las previsiones meteorológicas para mañana se mantengan”. La previsión indica vientos de 30/50 km/h y -37ºC a 8.000 metros.

Alex, Gerfried y Rousseau tienen previsto salir del campo 3 hacia la cumbre mañana a las 4.00 de la madrugada. Les esperan mil metros de desnivel en un terreno mixto de hielo y roca con una pendiente media de 45º/50º.

¡¡¡Mucha suerte!!!

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.